CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El derecho a la subrogación se abre paso contra viento y marea en el metal de Valencia, a pesar de las dificultades.

    La empresa Virosque, subrogará a todos los trabajadores que prestaban servicios auxiliares en Stadler Rail a través de la empresa Serviem Carfe, bajo la fórmula de la subrogación.

    20/01/2020. CCOO de industria PV
    .

    .

    CCOO de industria PV reivindicaba el pasado 7 de enero el derecho de los trabajadores que prestan servicios en Stadler a través de Serviem Carfe, a ser subrogados a Virosque; la nueva empresa que prestara sus servicios.

    En una asamblea de trabajadores que celebraba en las instalaciones de Stadler y en un comunicado que emitió ese mismo día, la federación de CCOO, alertaba de la situación, aclamándose a la responsabilidad social de la empresa principal, y a los derechos de los trabajadores a continuar con una actividad que llevan a cabo desde hace años sin interrupción.

    Tras la última reunión celebrada con Serviem la semana pasada, y alertados por la deriva que podía causar el cambio de empresa en la prestación de servicios auxiliares que ofrecen las personas ocupadas en Stadler estas, serán subrogadas por la empresa Virosque, para que continúen con el servicio que prestaban.

    CCOO de industria del país valenciano, muestra su satisfacción por la subrogación a la que se acogerán los trabajadores de Serviem Carfe, siendo subrogados a Virosque tras el cambio de la prestación de servicio subcontratados en la planta de Stadler de una a la otra.

    Para CCOO de industria, la decisión adoptada es un ejemplo de la responsabilidad social que deberían de practicar las empresas, y las que se deberían de recoger las organizaciones patronales en sus convenios regulando la subrogación de los trabajadores y las trabajadoras ante el cambio de empresas prestatarias de servicios, en lugar de esperar a que les obligue la ley.

    CCOO de industria PV, recuerda que el derecho a la subrogación en la industria metalúrgica fue introducido en el convenio de Alicante en la pasada negociación, no habiendo sido posible en los de Valencia y Castellón, aunque en el caso de este último, la negociación ha recogido la creación de una mesa de trabajo para trabajar en línea de regularlo.

    A juicio de CCOO de industria, las patronales deberían de abordar la negociación colectiva en términos más amplios a los ya recogidos en el AENC respetándolo como punto de partida y no pretendiendo ahondar en la rebaja de lo contemplado en el, sino en el intercambio de propuestas para mejorar los contenidos de este. De esta manera la subrogación debería de ser un derecho reconocido en lugar de esperar a que la ley les obligue reduciendo su capacidad negocial.