CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO de Industria se reúne con el alcalde de Carboneras y con la dirección de la central de Endesa

  • Ante el inminente cierre de la planta, CCOO de Industria ha trasladado a la plantilla, el trabajo que se está haciendo para una transición energética justa

El pasado lunes día 20 de enero, CCOO de Industria visitó la Central Térmica Litoral de Endesa en Carboneras (Almería), para reunirse tanto con la dirección, como con los trabajadores y trabajadoras de la planta. Previamente se celebró una reunión con el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, para tratar el tema del cierre de las centrales y sus consecuencias.

22/01/2020. CCOO de Industria
Imagen de la reunión

Imagen de la reunión

Un total de 15 centrales térmicas de carbón se van a cerrar próximamente y una de ellas es la de Carboneras, como ya informó Endesa durante las vacaciones de Navidad. La empresa anunció la solicitud del cierre de la central en el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera. Y es por ello que, desde CCOO de Industria, urge que se tomen las medidas pertinentes para una transición energética justa.

En la reunión con el alcalde socialista de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, estuvieron presentes por parte de CCOO de Industria, el responsable del sector de energía a nivel estatal, Jesús Crespo, y por parte de la Comunidad Autónoma, José Manuel Cerrejón. También estuvo el responsable provincial de CCOO de Industria, un miembro de la ejecutiva de la sección sindical de Endesa, y los delegados y delegadas de CCOO de Industria de la central térmica.

Fueron varios los temas que se trataron en el Ayuntamiento con el alcalde. Principalmente se abordó el proceso que se está viviendo en España, en el cual se van a cerrar las centrales térmicas de carbón. CCOO de Industria ha querido reflejar todo el trabajo que se ha hecho sobre una transición justa. “Hemos querido, como en las anteriores reuniones celebradas en el Ministerio, buscar el método para que el cierre de las centrales térmicas se haga de una manera justa y que ninguna persona empleada quede abandonada”, ha manifestado Jesús Crespo, responsable del sector de la energía de CCOO de Industria.

CCOO de Industria lleva mucho tiempo trabajando en un acuerdo tripartito que garantizará el futuro de trabajadores y trabajadoras. Se trata de un documento que se anunció en mayo de 2019, que defiende una transición justa y que conocen, tanto las empresas, como el Ministerio. Durante la reunión se ha solicitado ayuda al alcalde de Carboneras, que también ha mantenido reuniones con el Ministerio de Industria, para que traslade al Ministerio la necesidad de poner en marcha el acuerdo tripartito. “Pedimos al alcalde que interfiera ante el Ministerio para que se trabaje realmente para la firma de este documento. El acuerdo también tiene un compromiso interministerial, para que todo el gobierno participe en buscar soluciones”, ha reconocido Jesús.

“Una de las medidas fundamentales en el acuerdo es que, a través del Ministerio, se generaría una bolsa de trabajo con nombres y apellidos del personal que quedaba afectado por el cierre de la central. Desde CCOO de Industria vamos a estar vigilando que se cumpla todo lo acordado”, ha subrayado Jesús.

CCOO de Industria quiere evitar la España vaciada y, por ello, insiste en la importancia de que todos los trabajadores y trabajadoras tengan empleo y que la comarca vuelva a tener industria en los lugares donde se pierda, debido al cierre de centrales. Por eso, es tan importante para el sector de la industria intensiva del carbón, los documentos y las ayudas de transición justa que están saliendo a nivel europeo.

El responsable de energía de CCOO de Industria, ha asegurado que el acuerdo hasta ahora no se ha podido llevar a cabo por la situación con el gobierno, pero que está cerca. “No se ha firmado ya que el gobierno estaba en funciones, pero ahora estamos a la espera. Es momento de que las voluntades se conviertan en realidad”, ha afirmado.

Por otro lado, en la reunión con la dirección de la planta de Carboneras, CCOO de Industria insistió al director sobre la necesidad de buscar soluciones inmediatas para los trabajadores y trabajadoras de la central y de las contratas. “Necesitamos que la dirección se implique para que, tanto en el desmantelamiento, como en los todas las medidas de acompañamiento que debe presentar Endesa, participen los trabajadores y trabajadoras afectados por el cierre y para que se hagan viables los proyectos industriales”, ha aclarado Jesús.

El acuerdo tripartito de transición justa es para todos y para todas y, por ello, todas las partes deben remar hacia el mismo camino. “Hemos trasladado al director, la necesidad de que Endesa firme el acuerdo tripartito. Solo así podrán buscarse las soluciones específicas en cada uno de los territorios, con el acompañamiento de la empresa y de las administraciones públicas”, ha declarado Jesús.

Para finalizar, tuvo lugar la Asamblea de Trabajadores en la misma planta de Carboneras. Durante la visita, se informó a toda la plantilla del trabajo que CCOO de Industria había estado desarrollando durante el gobierno en funciones, del trabajo con los acuerdos tripartitos y las negociaciones con el Ministerio. También se informó de las medidas que ha sacado la Unión Europea y las previsiones que hay encima de la mesa para los diferentes sectores y territorios. “Una de las buenas noticias es que la plantilla de Endesa no tendrá pérdida de empleo", ha concluido Jesús.