CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Mercedes Benz Retail SAU abonará los atrasos en las nóminas de marzo tras el acuerdo en el SIMA

• Después del procedimiento de mediación promovido por CCOO de Industria y UGT, ha habido acuerdo y la empresa pagará a su personal lo acordado

Tras el procedimiento de mediación, promovido por CCOO de Industria y UGT, frente a Mercedes Benz Retail SAU, la empresa ha reconocido que “pagará lo no abonado en las nóminas de marzo de 2020”. En el acuerdo, firmado en el SIMA el pasado día 22 de enero, Mercedes Benz Retail SAU, ha llegado a una serie de acuerdos con los dos sindicatos, en el que reconoce que procederá a “abonar el complemento P y la antigüedad a los trabajadores afectados”.

24/01/2020. CCOO de Industria
Sede Mercedes Retail Madrid

El pasado día 10 de enero hubo otra mediación entre las partes, que terminó en aplazamiento del procedimiento, con una propuesta de la empresa, una vez reconocido que tenía que abonar lo no abonado. Esta propuesta fue valorada por el Comité Intercentros y por el resto de delegadas y delegados en los diferentes centros de trabajo de la compañía. A continuación, ante la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la propuesta de la empresa, se estableció una nueva reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), para el 22 de enero.

Finalmente, en la reunión celebrada ayer hubo acuerdo entre las partes, en los siguientes términos:

“Al fusionarse Distribución y Talleres Mercedes Benz SA y Comercial Mercedes Benz SA, se reconoció, a título individual, a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la primera de las empresas indicadas con antigüedad anterior al 1/1/1996 como “Garantía Personal no compensable ni absorbible”, el derecho a percibir una cantidad equivalente al “Complemento de Convenio” (conocido generalmente como “Complemento P”) y al “Complemento personal de antigüedad” (trienios) que prescribía el art. 18.1.2. del Convenio de Distribución y Talleres Mercedes-Benz, para los años 1996/1997 y ello, a raíz de la eliminación de tales complementos, acordada entre la Dirección y el Comité de Empresa en los Convenios posteriores a la referida fusión.

Mercedes Benz Retail SAU, reconoce la pervivencia de tal derecho a la “Garantía Personal” referida, que será incrementada en el futuro, anualmente, respecto de las cantidades que actualmente se viene percibiendo de acuerdo con el incremento que experimente el salario base en el Convenio Colectivo y, todo ello, con efectos 1 de enero de 2018.

El mismo incremento y, con idéntica fecha de efectos, se aplicará a cualquier otro complemento de antigüedad (cuatrienios y quinquenios) a favor de los trabajadores y trabajadoras que lo vengan percibiendo. Los atrasos se abonarán en la nómina del mes de marzo 2020.

Una vez más, se demuestra la validez del SIMA y sus mediadores pero, sobre todo, que cuando se quiere, se puede llegar a acuerdos. Para ello, es importante que exista un diálogo social entre Comités de Empresa y las direcciones de éstas porque, en estos casos, donde pudo haber un error o, por el contrario, pudo ser intencionado el no abonar lo reclamado, lo importante es que la empresa ha vuelto a reconocer la pervivencia del derecho individual, tratado colectivamente por CCOO de Industria y UGT.