CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Primera reunión de negociación con el Grupo Schindler tras el ERE

  • CCOO de Industria rechaza las medidas y se mantiene en contra alegando razones insuficientes

CCOO de Industria se reunió el miércoles, 22 de enero, con el Grupo Schindler tras el anunciado ERE en la planta de Zaragoza. En esta primera reunión, el Grupo ha hecho entrega de la documentación para justificar un expediente de extinción de regulación de empleo, anunciado el pasado 15 de este mes.

24/01/2020. CCOO de Industria
Schindler

Schindler

La dirección ha dado por iniciado el proceso de negociación, para el despido colectivo de 119 personas de la fábrica de Zaragoza. “Las razones hoy expuestas en esta primera reunión, que según la empresa justifica esta medida, desde luego siguen siendo absolutamente insuficientes”, ha asegurado Gerardo Cortijo, responsable de bienes de equipo y del sector de elevación de CCOO de Industria.

El Grupo Schindler se dedica a la fabricación de componentes para ascensores, principalmente para los mercados del sur de Europa, y tiene su única fábrica en España ubicada en Zaragoza, donde trabajan más de 400 personas. La decisión del Grupo ha sido externalizar esta unidad de producción de componentes SDS (Schindler Drive Systems). Una unidad de fabricación que se moverá a Eslovaquia y causará el despido del 25% del volumen total de la plantilla actual.

“La parte social negamos en rotundo que esta medida tenga sentido, ya que responde a intereses de mercado internacional. Es una deslocalización pura y dura, en la que no se tiene en cuenta la viabilidad de la compañía en el futuro”, ha afirmado Gerardo Cortijo.

CCOO de Industria denuncia que el Grupo no ha presentado ni una sola línea que hable de un plan industrial de futuro de la empresa en Zaragoza. “No han argumentado más allá de lo que ellos entienden como necesidad de estas medidas. Ni han cumplido ni siquiera con el precepto de comunicar en el Comité de Empresa Europeo”, ha subrayado el responsable de bienes de equipo y del sector de elevación de CCOO de Industria.

Con este ERE, no solo quedarán 119 familias desamparadas que hoy viven de su trabajo en Schindler, sino toda una industria auxiliar que también estará afectada por este proceso. Igual que una ciudad como Zaragoza, donde Schindler es una empresa de referencia. “Hemos manifestado nuestro malestar por la situación. Creemos que con este ERE se golpea la industria fuertemente en Zaragoza y nos parecen medidas exageradas e injustas”, ha manifestado Gerardo.

CCOO de Industria iniciará las acciones pertinentes y movilizaciones, para mostrar a la empresa su oposición ante el ERE. “Pediremos tanto a Instituciones como a partidos políticos, su ayuda e implicación para revertir este proceso”, ha indicado Gerardo.

Ahora se abre un nuevo camino de negociación, en el que CCOO de Industria trabajará para minimizar el impacto de estas medidas, si es que finalmente no se consigue revertir la situación. La próxima reunión con la empresa será el 28 de enero en Zaragoza. “Seguiremos informando sobre el desarrollo, tanto en comunicados como en asambleas y os pediremos apoyo en los momentos que sea necesario, en un proceso tan duro e incomprensible como este", ha concluido Gerardo.