CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La asamblea del metal de Valencia acoge a más de un centenar de delegados y delegadas ante el inicio de negociaciones del convenio provincial.

Más de un centenar de delegados y delegadas se han reunido ante la inminente negociación del convenio del metal de la provincia de Valencia.

07/02/2020. CCOO de INDUSTRIA PV
    Los/as delegados/as asistentes a la Asamblea.

El convenio del metal de Valencia acoge a más de 50.000 personas empleadas en los distintos subsectores que acoge la industria metalúrgica de la provincia. Con 645 delegados y delegadas que representan a CCOO de industria en el sector, la federación se reivindica a sí misma como la primera organización sindical en ese ámbito con un porcentaje superior al 48% del total de representantes. Atrás queda la otra organización sindical que conforma la mesa negocial con 500 representantes, algo más del 37% y una extensa amalgama de sindicatos residuales que no tendrán representación porque ninguno de ellos supera escasamente el 3% de representación.

La asamblea que ha sido conducida por Juan José Picazo, ha contado con la intervención inicial de Javier Galarza que ha destacado los elementos estratégicos que a su juicio deben de guiar la negociación. El secretario general ha señalado las diferencia entre este convenio y los anteriores.

A juicio de CCOO de industria PV, #NoHayExcusas para alcanzar un acuerdo que pase por la recuperación de los salarios y los derechos reconocidos en el AENC. Todos/as los/as asistentes han coincidido en que #EsElMomento de #PasarALaOfensiva para situar el convenio en parámetros de crecimiento similares al crecimiento de la economía, o a la evolución del aumento de la productividad y de la competitividad. En ese sentido ha señalado que aun recogiendo propuestas que solo pretenden racionalizar el convenio, no va a ser fácil conseguir “convencer” de lo razonable de las propuestas y que por tanto es imprescindible pasar a la acción en los centros de trabajo. CCOO de industria cree que hay que extender las propuestas desde abajo en los centros de trabajo con el compromiso de #PasarALaOfensiva y por eso hace un llamamiento a sumar fuerzas.

Una vez finalizada la intervención del secretario general de la federación, el responsable de acción sindical ha presentado los ejes de la plataforma, destacando elementos estratégicos como:

• Crecimiento salarial desvinculado del IPC, conforme recoge el AENC, garantizando la revisión salarial.
    • Eliminar la compensación y la absorción, así como regular la continuidad laboral ante la sucesión de empresas a través de la subrogación.
    • Universalizar el contrato de relevo.
    • Adecuar la flexibilidad, y los pluses de penosidad, toxicidad y peligrosidad.

Tras aprobar la propuesta de las personas que formaran la comisión negociadora en los próximos días se celebrara un encuentro con el otro sindicato para unificar una plataforma reivindicativa y dar comienzo a las negociaciones con FEMEVAL.