CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO de Industria comparte el proyecto ITEMS con FIAB, patronal del sector de alimentación y bebidas, como respuesta sectorial de anticipación a los cambios

CCOO comparte el proyecto “Industria, Transición Energética y Movilidad Sostenible (ITEMS)”, con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Un proyecto que pretende una colaboración sindical y empresarial de anticipación a los cambios tecnológicos y de hábitos de consumo entre otros.

19/02/2020. CCOO de Industria
    FIAB

La industria de Alimentación y Bebidas es el primer sector industrial del país en ámbitos de participación en el PIB, con fuerte influencia en la generación de empleo y, sobre todo, desarrollando una actividad de la que depende la calidad de vida de la ciudadanía, mediante la utilización de prácticas alimentarias adecuadas, con efectos directos en el desarrollo económico del país. Para ello, el proyecto ITEMS pretender medir el impacto en la actividad y el empleo provocado por los cambios y retos que tiene que afrontar este importante y estratégico sector de la industria de Alimentación y Bebidas.

El objetivo es que, en el marco de la diversidad de actividades, podamos ofrecer una respuesta común empresarial y sindical a estos retos relacionados con los efectos del actual proceso de desarrollo tecnológico acelerado y los derivados de los cambios de consumo que se vienen produciendo, lo que se acrecentará en el futuro, en el ámbito del sector de Alimentación y Bebidas. Efectos vinculados a la necesidad de que las empresas requieran modificar sus procesos de producción e, incluso, apostar por nuevos productos, además de incorporar la necesidad de una mayor formación y de nuevos empleos.

Situaciones que estarán protagonizadas por tecnologías vinculadas a la industria conectada, basada en la digitalización y la Industria 4.0, sin olvidar las exigencias medioambientales, de seguridad y de calidad, cada vez más exigentes, en el ámbito de los productos alimentarios. Con efectos directos en la necesidad de afrontar mayores costes energéticos, derivados de los nuevos sistemas de producción.

Cambios a los que el sindicato pretende anticiparse mediante el diseño de un “mapa de riesgos”, en el que se incorporen los principales efectos negativos provocados por los mismos y actuando con tiempo para poder corregirlos. Lo que tiene que derivar en propuestas sindicales concretas, dirigidas a forzar la adecuación de la empresa a las necesidades del futuro en materia de actividad, cualificaciones y empleo.

Las conclusiones que se deriven de este trabajo que acabamos de poner en marcha serán motivo suficiente para reivindicar Observatorios Sectoriales en el ámbito de cada actividad y Planes Industriales de Futuro en las empresas, para trasladar sus conclusiones al campo de la Negociación Colectiva en la empresa y el sector.

Para poner en marcha esta iniciativa CCOO Industria ha propuesto a FIAB crear una mesa de diálogo permanente con los sindicatos mayoritarios del sector.