CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El sector aeronáutico anuncia movilizaciones contra el plan de reestructuración de Airbus

  • El conjunto del sector aeronáutico se prepara para dar la batalla en uno de los momentos más críticos de la compañía

El anunciado plan de ajuste de Airbus en su división de Defensa en toda Europa, afectará a un gran número de trabajadores y trabajadoras del sector aeronáutico. Son muchos los puestos de trabajo en riesgo, todavía sin cuantificar, tanto por empleos directos en la compañía como indirectos en empresas auxiliares. En España, la multinacional tiene alrededor de 13.000 puestos de trabajo, a los que hay que añadir la gran repercusión que tendrá en las pymes subcontratistas.

20/02/2020. CCOO de Industria
A 400m en vuelo

A 400m en vuelo

Todavía no se puede hablar de cifras exactas ni de número de empleos en riesgo, pero la cancelación del A380, la reducción de la cadencia de producción del modelo A400M, así como la reestructuración en la división de Defensa y Espacio, conllevarán graves consecuencias en el sector. “El impacto que puede haber dentro de los Tier1 es muy difícil de cuantificar, hay que ver qué parte trabaja para el A380 y A400M. Los Tier1 tiene en torno a 12.000 empleados y empleadas, donde están las empresas Alestis, Aernnova, Aciturri, Itp Aero y Héroux-Devtek (antigua CESA)”, ha señalado Paco Cuesta, responsable del sector aeroespacial y de defensa en CCOO de Industria. “Estas medidas afectarán también a las empresas subcontratistas de menor volumen, que sufrirán un impacto mayor”, ha añadido.

El sector aeronáutico español es estratégico y su aportación al PIB del país hacen del mismo un elemento clave y necesario. Genera alrededor de 108.000 empleos directos e indirectos, aporta una sólida capacidad exportadora que representa el 2,6% de las exportaciones nacionales y factura entorno a los 9.000 millones de euros (0.77% del PIB). Además su contribución al Estado vía impuestos, equivale al 10,3% de su facturación. Unos datos que pueden verse comprometidos con el contundente plan de ajuste de Airbus y que exigen una solución de inmediato.

La reestructuración de Airbus en su área de defensa, consecuencia de la escasez en la demanda de productos y recortes, han puesto en riesgo la viabilidad del sector aeroespacial en el país, la calidad y el volumen en el empleo. Hasta la fecha todavía no se sabe con exactitud el total de cargas de trabajo que van a desaparecer y si la empresa va a dar trabajo alternativo para suplir estas bajas. Algo que pone de manifiesto la necesidad de que el gobierno actúe como agente principal y negocie con la empresa.

CCOO de Industria ha demandado en reuniones con el Ministerio de Industria, una implicación directa del estado español en resolver esta situación y que reclame a la empresa una serie de compromisos, que garanticen una carga de trabajo estable en el país. “Solicitamos la inversión de la multinacional en España, al igual que en otros países del Grupo, como Francia, Reino Unido y Alemania, para así paliar o mitigar las cancelaciones o bajadas de producción de los programas”, ha reflejado Francisco San José, secretario general Interempresas de Airbus.