CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Las jornadas se celebraron el pasado 18 y 19 de febrero en la escuela sindical Juan Muñiz Zapico de Madrid

CCOO de Industria imparte una formación para el sector ferroviario

El 18 y 19 de febrero, se celebró en la escuela sindical Juan Muñiz Zapico de Madrid, una formación específica para delegados y delegadas del sector ferroviario, en la que estuvo presente tanto la parte de fabricación de material rodante, como las empresas relacionadas con la señalización, ingeniería y mantenimiento de ferrocarriles.

24/02/2020. CCOO de Industria
    Formación sector ferroviario

Dos jornadas muy interesantes donde estuvieron representantes de la mayoría de las empresas del sector ferroviario en España, y que constó de tres partes: una primera, impartida por Luis Regatos, en la que se trabajó sobre todo lo relacionado con la jornada, desde una perspectiva práctica y teórica. Un segundo taller “muy interesante, dinámico y ameno”, impartido por Enrique Gil, donde se trató el tema de la comunicación, los nuevos retos digitales y la nueva realidad industrial y laboral.

Para finalizar, la Federación ofreció una formación sobre el Área de Salud Laboral de CCOO de Industria, en la que se desarrolló la problemática del amianto, que afecta a las empresas del sector ferroviario. “Informamos sobre la participación de la Federación de Industria en el grupo de trabajo confederal sobre el amianto, la situación legal y los pasos que hay que realizar para trabajar en este tema”, ha reflejado Gerardo Cortijo.

Durante la formación, se presentó también el proyecto de CCOO de Industria, TecniCCOOs. “Se trata de un proyecto muy importante para el sector ferroviario, dado que muchas de las empresas son de ingeniería, de señalización y de sistemas, donde la formación es alta”.

Por último, el responsable del sector en CCOO de Industria Gerardo Cortijo, hizo un repaso sobre la situación actual, donde estuvo muy presente la liberalización que va a experimentar todo el sector en toda Europa y concretamente en España, con la entrada de otros operadores en el mercado español. Estos nuevos acontecimientos que se van a dar en un futuro próximo, llevarán movimientos importantes en el sector y es necesario que los sindicatos estén muy pendientes para ver cómo repercute este crecimiento en los trabajadores y trabajadoras. “Noticias como la adquisición recientemente anunciada por parte de Alstom de la división ferroviaria de Bombardier o la previsión de los más de 5.000 millones de euros en licitaciones del sector ferroviario de Renfe y otras instituciones, hacen que debamos estar muy atentos”, ha concluido.