CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de industria del PV, inicia su campaña contra los descuelgues salariales en los convenios de recolección y manipulado de cítricos.

La federación de CCOO de industria PV, inicia su campaña de denuncia de descuelgues de los convenios citrícolas (recolección y envasado, manipulado de cítricos) frente a la inspección de trabajo de Valencia.

26/02/2020. CCOO de INDUSTRIA PV
    .

CCOO Industria PV, ha mantenido una reunión con la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo de la Comunidad Valenciana, donde ha hecho entrega de un dossier que recoge las empresas del sector de cítricos que se han descolgado de los acuerdos y salarios pactados en los convenios de Recolección y Manipulado de Cítricos de la Comunidad Valenciana, en lo que va de año.

La responsable del campo de la federación ha denunciado las prácticas “no siempre transparentes”, conforme ha argumentado con más de 20 descuelgues que devalúan y precarizan un empleo, ya de por sí estacional y sujeto a multitud de agentes externos. En ese mismo sentido Soledad Montaner ha, alertado de la debilidad del sistema público ya que se cotiza a la seguridad social por bases menores a las que legalmente corresponderían, si se aplicaran los convenios sectoriales.

A juicio de CCOO de industria PV, hay que poner en valor las empresas que cumplen con los convenios, sufriendo una clara competencia desleal, por parte de quienes buscan mecanismos para abaratar costes no siempre utilizando mecanismos legales y transparentes.

Desde la Inspección de Trabajo, se ha puesto de manifiesto su disposición a colaborar activamente con las acciones promovidas a través de CCOO Industria PV, investigando la legalidad de los acuerdos firmados a través de Comisiones Ad Hoc, así como aquellos convenios de empresa en los que se detecten indicios de infracción. Así mismo, se ha establecido una línea de trabajo, respecto a las denuncias que se presenten sobre empresas y acciones concretas.

La reunión con la Dirección Territorial, se enmarca en la campaña presentada por CCOO Industria PV, para de la defensa de los convenios sectoriales y del empleo decente en el campo, advirtiendo que no existe posibilidad de dignificar el sector agrícola, si los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena están siendo expoliados de sus derechos.

En próximas fechas, extenderemos las denuncias a las patronales firmantes de los convenios, Comité de Gestión de Cítricos y Cooperativas, así como a las Consellerías de Industria y Agricultura.