CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

“Si no hay acuerdo, habrá paros parciales en el sector de distribuidores de especialidades y productos farmacéuticos

CCOO de Industria recurrirá al SIMA como paso previo ante “la falta de respeto” mostrada por FEDIFAR, al proponer un incremento salarial fijo del 1,5%

Tras más de un año de negociación con la patronal del sector de distribuidores de especialidades y productos farmacéuticos y, no habiendo llegado a un acuerdo ante las propuestas “ridículas e irrespetuosas” de FEDIFAR, la parte social en la mesa negociadora, entre las que se encuentra CCOO de Industria, ha decidido pasar a la acción y convocar paros parciales en el mes de marzo. Los trabajadores y trabajadoras han expresado que no se sienten tratados justamente y exigen un nuevo convenio colectivo, necesario y urgente para el sector que terminó ya hace un año. El sindicato acudirá al SIMA como paso previo, antes de las movilizaciones.

28/02/2020. CCOO de Industria
    Reunión con FEDIFAR

El pasado miércoles 26 de febrero, CCOO de Industria, como integrante de la mesa negociadora del convenio, participó de nuevo en una reunión con FEDIFAR, una vez más sin llegar a un acuerdo ante su propuesta económica “inmovilista”, manteniéndose en un incremento salarial fijo del 1,5%. “La patronal ha cambiado las reglas del juego en el último momento, con el único objetivo de que el incremento salarial fuese pírrico, por debajo incluso del pactado en el anterior convenio del 1,8%, en un sector que continúa rentable”, ha manifestado Pilar García, responsable de la formación para el empleo de CCOO de Industria y portavoz de CCOO en la citada mesa.

Ante esa actitud, la parte social en la mesa ha manifestado que todas las reivindicaciones económicas realizadas durante algo más de un año, han venido referenciadas al vigente AENC, acuerdo firmado por sindicatos y CEOE y respaldado por el gobierno, y que ha sido un acuerdo válido de referencia para pasados convenios, mostrando talante conciliador, con propuestas razonadas en materias sociales y con la suficiente empatía hacia la parte empresarial para la consecución de acuerdos.

“La falta de respeto mostrada por FEDIFAR al enlentecer de forma deliberada con excusas repetidas en el tiempo y sin propuestas realistas para un sector con beneficios sustanciales, obliga a las organizaciones sindicales a utilizar todas aquellas medidas de presión y sensibilización que en derecho les corresponde”, ha reflejado Pilar.

Por todo lo anterior, la parte social ha solicitado la mediación del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), con carácter previo a la convocatoria de paros como última herramienta negociadora, esperando que la patronal acoja como tal y respete el uso de ese espacio de mediación, para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, evitando así la ruptura de la paz social en el sector.

Los empleados y empleadas del sector solicitan a la patronal que reconsidere su posición, ya que en “época de crisis tuvieron la empatía de no avanzar en derechos, y contener salarios, cuando en realidad el sector nunca estuvo en una situación dramática como otros, cuestión olvidada hoy por la patronal”.

“Está claro que vamos a tener que demostrar que nuestro convenio es importante, que las empresas están negociando desde hace un año con nuestras nóminas congeladas mientras ellas siguen teniendo beneficios y regalando en descuentos financieros y comerciales a las farmacias nuestro margen, del que cada vez dejan menos para nuestros salarios. Ahí es donde deberían dar la pelea y no en un incremento ridículo para sus plantillas”, ha subrayado la responsable del convenio.

Por todo lo anterior, el sindicato se ve abocado a convocar paros parciales en el mes de marzo, de los cuales informará una vez se haya producido la mediación en el SIMA el próximo día 3. “Esperamos que FEDIFAR haga el mismo ejercicio de responsabilidad que hemos hecho y seguimos haciendo esta parte”, ha concluido CCOO de Industria.