CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Las Cartas boca arriba: insuficiente, incompleto e ineficaz

    Artículo de opinión de Damian Manzano, en la " Nueva España"

    05/03/2020. CCOO de Industria
    Torre eléctrica

    Torre eléctrica

    Pocas cuestiones como el borrador de Real Decreto de la Industria Electrointensiva han generado un grado de consenso como han conseguido los Ministerios de Industria y el de Transición Ecológica con su propuesta.

    Tres gobiernos autonómicos, sindicatos, organizaciones empresariales, empresas a título individual, etc, lo han calificado como insuficiente, incompleto e ineficaz.

    Visto su contenido parece que el punto de partida lo han situado dos o tres pasos más atrás.

    El Estatuto para la Industria Electrointensiva debe contener medidas acorde con su denominación y no malversar su origen, vinculado a evitar que se repitan situaciones como el cierre presentado por una empresa electrointensiva ,Alcoa, para sus plantas de Avilés y Coruña en 2018. Y a día de hoy no las contiene.

    Sería absurdo que las industrias significativamente electrointensivas, de las que Asturias tiene el máximo exponente, no tuviesen una clara mejora de su competitividad, garantizando así la actividad y empleo, en virtud de dicho contenido.

    Además en nuestra región no debemos dejar de lado el impacto que una medida como esta puede tener, bien formulada, dentro del proceso de transición energética.

    No decimos esto en vano, si no que se sustenta con un dato: tres actividades que focalizan la producción de acero, aluminio y zinc en Asturias, que es tanto como decir en España, han realizado, están realizando o tienen proyectado realizar cuantiosas inversiones por importe conjunto de varios cientos de millones de euros de cara a cumplir las exigencias ligadas al cambio de modelo productivo vinculado a la reducción o eliminación de emisiones y avanzar hacia una mayor sostenibilidad. Eso son unos 10.000 puestos de trabajo directos.

    Si en ese proceso los costes de una de sus materias primas, como es la energía, no es apoyado por medidas como de la que estamos hablando, la transición energética no tendrá lugar y el espacio de la industria será ocupado por la nada absoluta.

    Hay dos opciones: apostar por el empleo industrial en términos sostenibles, con medidas claras, o no hacerlo y asumir las consecuencias. Esperemos que la tesis que parece imperar dentro del actual gobierno capitaneada por una de sus Vicepresidentas, Teresa Ribero, en la que se asume que en el proceso habrá ganadores y perdedores, y además ignorando la contestación social considerada como “inevitable”, no se salga con la suya.

    La pelota está en el tejado de quienes tienen la capacidad de legislar y se han comprometido ante los trabajadores y trabajadoras y toda la sociedad asturiana a que así lo harían: el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Industria. Desde CCOO exigimos que se cumpla la palabra dada.

    Es un paso fundamental donde se pondrán las cartas boca arriba.

    Esperemos que de todo lo trasladado salga la reflexión necesaria para que el resultado final recoja el clamor unánime tanto de los trabajadores como de toda Asturias.

    Damian Antonio Manzano Carneiro.

    Secretario General CCOO Industria de Asturias.