CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La sección sindical de CCOO en Ford, se reúne con el responsable de la federación de CCOO de industria PV, para valorar la situación de la empresa.

    A pesar de las alertas que se han lanzado desde todos los estamentos de CCOO, ante la incertidumbre que planea constantemente en Ford, se ha cumplido la profecía y el mutismo parece el mejor plan. A la espera de que se inicie el periodo de consultas, nadie parece ser el primero en mover ficha

    09/03/2020. CCOO de INDUSTRIA PV
    .

    .

    La dirección de la empresa acaba de anunciar la necesidad de reducir en 400 trabajadores/as la plantilla debido a una bajada en las ventas, lo que supone pasar de las 1.740 unidades que se están fabricando ahora a 1.640. La empresa califica esta bajada en estructural ante la caída de las ventas y requiere de medidas “también estructurales”, pero en otra línea distinta a la planteada por la empresa.

    En primer lugar, la empresa debe de adelantar cuáles son sus planes a más largo plazo, en lugar de estar constantemente anunciando medidas a uno o dos meses vista. A juicio de CCOO, lo primero que ha de adelantar la empresa es que no va a utilizar medidas traumáticas, utilizando las bajas incentivadas, otras que pasen por salidas incentivadas con posibilidad de retorno si se recupera la producción (las llamadas re-contrataciones) y prejubilaciones.

    Estos son algunos de los planteamientos que han estado conjugando el responsable de la sección sindical, José Miguel Arocas y, el secretario general de la Federación de CCOO de Industria en el PV, en una reunión que han mantenido hoy para dimensionar la hoja de ruta que el sindicato va a trazar desde esta semana.

    A juicio de ambos, mas allá de las reuniones de la comisión negociadora, es necesaria una reunión con la Generalitat Valenciana al máximo nivel de todos los sindicatos que conforman el comité de empresa, para hacer públicos los compromisos de la empresa e inculcar transparencia a las negociaciones ante un conflicto que tiene trascendencia mas allá de la propia factoría, por la repercusión y afectación que tiene también en todas las empresas y trabajadores/as vinculadas a Ford.

    CCOO de industria tiene una fuerte implantación en las empresas auxiliares de Ford y teme que las empresas proveedoras pretendan replicar la medida planteada por la multinacional, como han venido haciendo hasta ahora. Ante esta situación, también desde CCOO, se ha alertado a todos/as sus representantes que estén expectantes por si pretenden utilizar la socorrida receta de “paracetamol y agua