CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO INDUSTRIA CLM prepara las movilizaciones en defensa del empleo y del futuro del sector aeronáutico

• “El ajuste de empleo anunciado por Airbus no es un problema local ni es un problema exclusivamente de Airbus y de sus trabajadores y trabajadoras. Lo es para todo el sector aeroespacial español. En nuestro caso, para las 780 personas que trabajan en Airbus-Illescas y las 412 de Airbus-Helicopters Albacete; pero también para las 2.497 que integran las plantillas de las otras empresas del sector que hay en Castilla-La Mancha”

05/03/2020. CLM
    Imagen de la asamblea de ALbacete

CCOO-Industria CLM ha comenzado a preparar las movilizaciones del sector aeronáutico español contra el ajuste de empleo anunciado por Airbus, previstas para finales de marzo.

El sindicato, que cuenta con más de mil personas afiliadas y el 74,6% de la representatividad sindical en las 21 empresas del sector radicadas en CLM, ha celebrado asambleas con sus delegados y delegadas de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

“El sector aeronáutico es generador de un empleo de alta cualificación, que se ha mantenido incluso durante la reciente crisis económica y financiera a nivel mundial. Toca defenderlo con uñas y dientes”, indica Ángel León, secretario general de CCOO-Industria en CLM.

El ajuste anunciado por Airbus afecta exclusivamente a su división de Defensa y Espacio, por lo que no tendrá incidencia directa en las plantas de la multinacional europea radicadas en Castilla-La Mancha. “Pero este no es un problema regional, ni es un problema exclusivamente de Airbus y de sus trabajadores y trabajadoras. Lo es para todo el sector aeroespacial español. En nuestro caso, para las 780 personas que trabajan en Airbus-Illescas y las 412 empleadas en Airbus-Helicopters Albacete; pero también para las 2.722 que integran las plantillas de las otras 20 empresas del sector que hay en Castilla-La Mancha. Contamos con todas ellas porque estamos hablando del futuro de todo el sector aeroespacial español."

La industria aeroespacial, recuerda Ángel León, depende de una cadena de suministros; de forma que la supresión de un programa por parte de un Fabricante de Equipo Original (OEM, por sus siglas en inglés) repercute en un gran número de empresas, y cada empleo perdido en la OEM supone la destrucción de entre cuatro y cinco puestos de trabajo en las empresas proveedoras y auxiliares.

“Por tanto, en el peor escenario, si Airbus termina por ejecutar los 630 despidos que ha anunciado en España -contra lo que lucharemos frontalmente-, la consiguiente reducción de cargas de trabajo en las empresas suministradoras de componentes, piezas, módulos o ingeniería… puede suponer en España la desaparición de entre 2.500 y 3.000 empleos más en el conjunto del sector.”

“Así, puede ocurrir que algunas de las empresas del sector aeronáutico de CLM se vean indirectamente afectadas por una posible redistribución de cargas de trabajo por parte de Airbus entre las diversas empresas que forman parte de su cadena de producción”, indica León.

Igualmente, la propia Airbus podría internalizar alguna de las tareas que ahora tiene externalizadas; o propiciar la movilidad de trabajadores entre sus distintas plantas, como ya se hizo cuando renunció al avión comercial A380, cuando algunos trabajadores de CLM fueron reubicados en otras factorías de España. Ahora podría suceder lo contrario: que las plantas de Airbus en CLM acogieran trabajadores de Madrid o Andalucía afectados por el ajuste en la división Defensa y Espacio.