CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria exige a Indra la retirada del ERTE

  • El sindicato considera que las medidas planteadas por la compañía son abusivas y muestra su rechazo

Esta mañana se ha celebrado la primera reunión de la mesa de negociación del ERTE de Indra Sistemas, donde la empresa ha presentado la documentación para hacer un ERTE que va a afectar a una parte importante de la plantilla. En torno a la mitad de unos casi 6.000 trabajadores y trabajadoras de la compañía se verán afectados, durante al menos tres meses.

27/03/2020.
Indra edificio

Indra edificio

Por otro lado, la empresa ha informado que pretende bajar el salario durante tres meses a los empleados y empleadas que no estén afectados por el ERTE. Una noticia que CCOO de Industria rechaza y denuncia ante los medios de comunicación en defensa de la plantilla de la empresa. “El lunes habrá una nueva reunión, pero ya avanzamos lo que vamos a decirle a Indra y a su dirección al completo, y así lo haremos llegar a la plantilla y a los medios”, ha manifestado Gerardo Cortijo, responsable sectorial de bienes de equipo y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de CCOO de Industria.

Indra es una empresa pública con casi el 20% del accionariado público. Su principal cliente es el propio estado y sus diferentes administraciones, y debe actuar como tal. CCOO de Industria denuncia que ante la situación histórica del país debido al COVID-19, con una crisis sanitaria y de suministros que otras empresas y colectivos están aprovechando para ayudar, diseñando y fabricando material médico y de protección, Indra Sistemas mira hacia otro lado. “Muchas empresas están trabajando para que el abastecimiento de la población sea el necesario, pero Indra no solo no ayuda sino que lo primero que hace es mirar la caja y pedirle dinero a los y las trabajadoras, a través de mandarlos al paro y ahorrarse el dinero de los salarios”, ha señalado Gerardo.

La empresa además, ha decidido bajar el sueldo a los trabajadores y trabajadoras que siguen trabajando desde sus casas o en los centros de trabajo, para ayudar a las “cuentas de la empresa”, algo inaceptable por parte del sindicato.

“Los directivos de Indra Sistemas no respetan a la plantilla al hacer este planteamiento, no respetan al país al pretender saquearlo y no ayudan en esta complicada situación. Además esto es la gota que colma el vaso de las nefastas relaciones laborales de la empresa, que pretende liderar un proyecto tecnológico e industrial como el FCAS”, ha concluido el responsable del sector.

CCOO de Industria traslada las siguientes peticiones a la empresa, solicitando que debe recapacitar y replantearse las decisiones tomadas:

-Retiren el Expediente y ayuden a superar esta realidad.

-Piensen en la salud de las personas que sufren esta complicada situación.

-Ayuden ustedes, los directivos, bajándose sus salarios y bonus millonarios.

-No hagan negocio con la salud de las personas y sus condiciones de trabajo.

La próxima reunión está pendiente de ser fijada para la semana que viene. El plazo de negociación acabaría el viernes de la semana próxima. CCOO de Industria seguirá informando a través de sus diferentes canales.