CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Industria denuncia las irregularidades del ERTE presentado por Acciona Ferrol y pide a la empresa su rectificación

  • Alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras se verán afectados por un Expediente de Regulación de Empleo que no respeta los Reales Decretos del Gobierno

CCOO de Industria denuncia que la suspensión de contratos por parte de Navantia, en la que se basa el ERTE de Acciona, es previo y, por tanto incompatible, con la publicación de los Reales Decretos 8/2020 y 10/2020, que califican la actividad de la empresa como esencial y prohíben la suspensión de contratos en estado de alarma.

31/03/2020. CCOO de Industria
Irregularidades en el ERTE presentado por Acciona Ferrol

Irregularidades en el ERTE presentado por Acciona Ferrol

El pasado 15 de marzo, Navantia informó a toda la industria auxiliar, en las que se encuentra Acciona Ferrol, de la suspensión de los contratos, incluidos los contratos del sector público. Sin embargo, esta notificación es anterior al Real Decreto 8/2020, publicado el 18 de marzo, que especifica que, bajo ninguna circunstancia, se podrán suspender los contratos de limpieza, seguridad y mantenimiento informático. “Aquí empieza la primera irregularidad por parte de Navantia, que tendría que haber rectificado la suspensión de los contratos de esta actividad una vez publicado el Real Decreto”, ha reconocido Víctor Ledo Suárez, secretario general de CCOO de Industria de Galicia y delegado de Acciona Ferrol.

Sin tener en cuenta la publicación del Real Decreto 8/2020, Acciona presentó el ERTE por fuerza mayor, el día 20 a las 22:00 horas a los trabajadores y trabajadoras de manera individual, sin comunicar previamente al comité de empresa. En ese momento, el comité se puso en contacto con Navantia y con Acciona para que rectificasen, sin conseguir una respuesta positiva. “Este comité denuncia la desinformación por parte de la Dirección de Acciona, ya que no comunicó sus intenciones y, por otro lado, su forma de proceder, ya que actuó de manera unilateral y precipitada presentando un ERTE por causas de fuerza mayor sin el menor respeto a la plantilla, la cual tiene más valor ante esta situación de crisis sanitaria”, ha afirmado el secretario general de CCOO de Industria de Galicia.

Las irregularidades cobraron un mayor peso con la publicación el 29 de marzo, del Real Decreto 10/2020. Este especifica cuáles son las actividades esenciales, entre las que se encuentran limpieza y seguridad. Por su parte y ante la inacción de ambas empresas, el comité de empresa de Acciona, ha interpuesto la impugnación del ERTE ante la Autoridad Laboral.

CCOO de Industria exige, tanto a la Dirección de Acciona como a la de Navantia, que rectifiquen en estos procedimientos, ya que en la actualidad un importante número de trabajadores y trabajadoras de Acciona están prestando servicio dentro de las instalaciones del astillero. “Acciona está anteponiendo sus intereses económicos por encima de cualquier otra cuestión, despreocupándose totalmente tanto de su plantilla como de la totalidad de los usuarios del astillero”, ha declarado Víctor Ledo.

Finalmente y, en caso de que esta situación se mantenga, el comité de empresa ha informado que procederá a denunciar judicialmente, tanto a Acciona como a Navantia y a realizar cualquier tipo de movilización cuando esta situación de emergencia cese.