CCOO de Industria | 20 abril 2024.

¿Para cuándo acuerdos nacionales y globales en el sector del vestuario?

• Artículo de opinión de Víctor Garrido, coordinador de los acuerdos sindicales de Inditex y Mango

Medio millón de personas cosen para Mango en el mundo y tres millones elaboran las prendas que se venden con las marcas de Inditex en todos los puntos del planeta. Estas cifras demuestran que las decisiones que tomen las multinacionales de la moda en España, en Europa o en Estados Unidos como respuesta a la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, tendrán un tremendo impacto en el sustento de una buena cantidad de trabajadores y trabajadoras. Víctor Garrido, de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria, reclama en este artículo que las grandes marcas, las estructuras sindicales supranacionales, los gobiernos y las asociaciones empresariales asuman su responsabilidad y sellen los acuerdos que necesita el sector de la confección para superar con éxito la pandemia.

13/04/2020. CCOO de Industria
Víctor Garrido, coordinador de los acuerdos sindicales de Inditex y Mango

La tremenda situación que estamos viviendo a nivel social y económico como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, nos lleva a una profunda crisis global con efectos que pueden resultar devastadores para la industria del vestuario. Estamos obligados a afrontarla con una respuesta conjunta de todos los grupos de interés y con responsabilidad en el sector de la industria de la moda para contribuir a su continuidad y futuro.

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que a nivel mundial la crisis del COVID-19, puede hacer desaparecer en torno a 200 millones de empleos a tiempo completo, incluyendo los de la economía sumergida. Como consecuencia, el futuro de muchos sectores dependerá de la evolución de la pandemia, pero también de las medidas correctoras que tomemos para salir de ella. No sólo con medidas políticas y económicas, integradas y a gran escala de los respectivos Gobiernos, en los países más desarrollados, donde se ubican las cabeceras de las marcas y multinacionales, sino también en los países donde están sus cadenas de suministro. Y también medidas supranacionales, de ámbito regional como se apunta ya en la Comunidad Europea, así como globales.

Están, estamos, directamente implicados los interlocutores fundamentales del sector, es decir las empresas multinacionales junto con los sindicatos globales y los de los países donde las grandes marcas residen, así como de aquellos en los que se sitúan sus cadenas de suministro, sus sindicatos locales. Y con ellos las instituciones empresariales y gubernamentales nacionales y supranacionales.

Para esto, y desde el ámbito sindical de CCOO de Industria, reclamamos que se impulsen los adecuados y grandes acuerdos en el sector de la industria de la moda para garantizar el futuro del sector.

Por nuestra parte hemos solicitado, que las grandes marcas internacionales de la moda española actúen con responsabilidad social ante esta pandemia y que coordinemos esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de las cadenas de suministro con una serie de propuestas a todos los niveles.

Desde CCOO de Industria, consideramos necesarios proyectos nacionales, así como un proyecto global, para hacer frente a la crisis provocada en las estructuras industriales y comerciales nacionales y globales. Proponemos por ello y para ello la directa implicación, con las correspondientes iniciativas y los acuerdos, a:

1. Las grandes marcas multinacionales españolas del sector, que entendemos deben asumir y facilitar el soporte necesario a todos los proveedores de sus cadenas de suministro y contribuir al respeto de los derechos fundamentales a los trabajadores de las mismas,
  2. Las estructuras sindicales supranacionales, globales y europeas (IGU e IAE), que tienen una muy particular responsabilidad en esta situación, así como los sindicatos locales de tales cadenas de suministro
  3. Los gobiernos y las asociaciones empresariales de los países de las casas matrices de las multinacionales, así como de los países en los que se extienden sus cadenas de suministro
  4. Las instituciones globales administrativas y económicas mundiales, desde la ONU hasta el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Entendemos que es necesario hacer efectivas las siguientes medidas, en los diversos plazos que para su efectividad puedan corresponder:

• Medidas de seguridad y salud por parte de las empresas para las personas que trabajan en todos los proveedores de su cadena de suministro,
  • Prácticas responsables de compra, garantizando que no se cancelen pedidos realizados, que se asuma la responsabilidad sobre las prendas ya producidas, y que se aborde una responsable discusión sobre los pedidos futuros que pudieran corresponder al actual modelo de consumo.
  • Que no se apliquen las cláusulas de emergencia que pudieran estar incluidas en los contratos para detener los envíos pedidos y pudieran ser pretexto para no pagar los productos realizados.
  • Que se establezcan garantías de retribución para las trabajadoras y los trabajadores que en este periodo han tenido que dejar de trabajar como consecuencia de la repercusión de la pandemia en la actividad industrial. A tal fin constituyen una útil referencia las garantías salariales establecidas en el Acuerdo de Bangladesh para la seguridad en los supuestos de paralización de la actividad para las reparaciones de las instalaciones.
  • Que se garantice la plena disposición para el reinicio de la producción, incluyendo a las personas que trabajaban en su cadena de suministro antes de esta excepcional coyuntura, facilitando la labor para tal fin de las diferentes organizaciones sindicales que en ellas operan.
  • Que se impulsen acuerdos de país y supranacionales, globales, para la adecuada financiación de estas medidas con la adecuada aportación de fondos extraordinarios
  • Medidas de diálogo social para fomentar estos planteamientos entre todos los grupos de interés, para lo que es necesario tener la información lo más exacta posible de la situación actual de cada cadena de suministro por países en lo relativo a los cierres de empresas, así como de las medidas que en cada una de ellas se han ido tomando o que puedan tomarse, tanto a nivel general como en particular en las respectivas unidades de las indicadas cadenas de suministro.

Desde los sindicatos españoles, desde CCOO de Industria en particular, consideramos necesarias también medidas genéricas para las personas que trabajan en las empresas en nuestro país, no sólo de las multinacionales, en el sector de la moda.

Se han implementado las siguientes medidas:

1. Garantías de salud y seguridad, mediante protocolos de seguridad laboral.
  2. Suspensión de despidos durante la emergencia, por medio de Acuerdos de Suspensión de Contrato (ERTE) temporales, así como en la reanudación de actividades de prestación por desempleo que permitan una flexibilidad justificada y acordada.
  3. Reorganizar el tiempo de trabajo, aprovechando los turnos, para minimizar el impacto de la pandemia en el lugar de trabajo.
  4. Reorganizar actividades, para dirigirlas hacia la producción de material sanitario (sector 40%).
  5. Para las empresas, posibilidad de suspender impuestos y salarios de restitución de crédito, etc
  6. Otras medidas especiales para trabajadores:

- Del 30 de marzo al 9 de abril:

• Permiso retribuido para disminuir aún más drásticamente los movimientos relacionados con razones laborales en sectores no considerados esenciales (con acuerdos entre trabajadores y empleadores, que se recuperarán antes del 31 de diciembre),
    • Ningún trabajador puede ser despedido.

- Prestaciones de desempleo para trabajadores a largo plazo cuyos contratos hayan expirado.

A la generalización de medidas en este sentido puede y debe contribuir alcanzar un gran acuerdo global, junto con acuerdos particulares en los diversos ámbitos que, con ello, contribuirán al futuro del sector del vestuario. Es hora de asumir objetivos valientes, de liderar y dar transparencia a este proceso. Es momento de compartir responsabilidades, de dar valor al dialogo social, con el compromiso de encontrar conjuntamente soluciones de sostenibilidad. Será la mayor y mejor garantía de futuro para las personas que trabajan en este sector, y para la contribución de éste al positivo desarrollo de nuestra sociedad.

Madrid, a 14 de abril de 2020

Víctor Garrido Sotomayor