CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Industria retoma el pulso a la “normalidad” con el retorno de las actividades “no esenciales” con muchas incógnitas.

Muchas son las incógnitas con las que se van a encontrar las personas que retornen a su actividad profesional “no esencial” a tenor de las muchas de las variables que se van a ir sucediendo.

14/04/2020.
    graf

Con el retorno a las condiciones de movilidad y actividad productiva fijadas por el RD 463/2020 se vuelve al estado en el que las medidas de prevención establecidas por las empresas deben garantizar la protección de la salud (cero contagios en el trabajo) por encima de la reanudación de la actividad. Es más que previsible que se produzcan conflictos (especialmente allá donde el sindicato ejerce una acción sindical de tutela), y para eso CCOO de industria PV, tiene disponible su red sindical al 100%.

Elementos como los EPIs necesarios, la distancias de seguridad, la actuación frente a colectivos de riesgo, tratamiento de las bajas por covid, confinamiento o trabajadores/as especialmente sensibles, los accesos a la empresa, movilidad, desplazamientos..etc, son elementos que en el día de hoy han producido en las escasas experiencias de CCAA de día laborables, algunos desconciertos significados.

Afortunadamente, el “afamado desescalado” no va a tener mucha incidencia, por la parada acordada hasta el día 27 de la empresa tractora del automóvil Ford España. Otro elemento de distensión será el casi normal rendimiento al que han estado funcionando sectores de fabricación de envases cristal, laterio, plásticos; industria química, farmacéutica, y otras muchas como la industria alimentaria que funcionaban a pleno pulmón. En la misma línea se han comportado empresas del textil, las energéticas y empresas electrointensivas.

Tendrá relativa incidencia en la industria del País Valenciano el retorno, donde aumentaran su régimen de producción de empresas de telecomunicaciones, canalizaciones, mantenimientos, elevación y/o talleres de mantenimiento de vehículos, que tienen que empezar a retomar su pulso. Y también en ese sentido otras empresas con dependencias de otros sectores de actividad irán recuperando el pulso a tenor del comportamiento que adopten otros sectores como el cerámico.

En ese sentido CCOO de industria, ha estado informando a su red sindical con patrones de “desescalada”, protocolos de seguridad y de acción sindical para tener manuales de atención que darán respuesta al conjunto de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo.

Relación de documentos de trabajos que se anexan.

1.Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo. Ministerio de Sanidad.

2.Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención frente a la exposición al SARS-Covid-19.

3. Ministerio de Sanidad.

4.Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible. ISTAS CCOO.

5.Limpieza y desinfec. superficies y espacios para la prevención del Covid-19. Junta Andalucía.

FAQS sobre EPIs (homologación, uso, mantenimiento.) Anexo II Compendio fuentes inf. INSST.

6.Dudas frecuentes sobre transporte y movilidad. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

7,Protocolo de protección y PRL de los trabajadores/as para recuperar actividad industrial y distribución en sector de automoción. CCOO Industria, FICA UGT, ANFAC, FACAUTO, SERNAUTO.

A todas esas personas que seguis prestando vuestros servicios

#GraciasPorEstarAhi.