CCOO de Industria | 16 abril 2024.

CCOO de Industria Baleares ha atendido alrededor de 2000 consultas y participado en medio centenar de ERTEs desde el comienzo de la crisis

  • El sindicato se ha presentado en el 100% de los ERTEs a los que ha sido convocado para asesorar a todas las personas afiliadas y no afiliadas

CCOO de Industria Baleares ha puesto en funcionamiento todas las herramientas posibles para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras, desde que dio comienzo el estado de alarma, decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo, debido a la pandemia por el Covid-19.

22/04/2020. CCOO de Industria
Industria

Industria

Desde el primer momento, el objetivo de la Federación ha sido garantizar la salud y el cumplimiento de las medidas de prevención en los centros de trabajo. Una gran parte de los sectores en las Islas Baleares ha continuado funcionando durante esta crisis, incluso algunos de ellos, como el sector agroalimentario, ha visto aumentado su producción debido al incremento de la demanda.

Una de las labores principales del sindicato estos días, es asesorar a cientos de personas trabajadoras, tanto afiliados como no afiliados, muchas de ellas en situación de ERTE (Expedientes por Regulación de Empleo), con el objetivo de ofrecer apoyo y aclarar dudas en un momento especialmente crítico. Desde que comenzó el estado de alarma, CCOO de Industria Baleares ha atendido alrededor de 2000 consultas y participado en medio centenar de ERTEs, no solo en las empresas donde estaban presentes, sino también en aquellas sin RLT (Representación Legal de los trabajadores y trabajadoras).

Desde el comienzo de la crisis, la Federación de Baleares de CCOO de Industria, se ha presentado en el 100% de los ERTEs a los que ha sido convocada, destinando un gran número de recursos, con largas jornadas de trabajo y demostrando un importante compromiso sindical. “En las empresas donde no tenían representación legal nos hemos constituido como comisión negociadora, demostrando que donde está el sindicato las condiciones mejoran y se reparte de forma más equitativa el peso de esta crisis, evitando abusos, ERTEs indebidos y no justificados”, ha señalado Daniel Cámara, secretario general de la Federación de Industria Baleares.

Por otro lado, desde el sindicato se está realizando a diario un exhaustivo trabajo de documentación, actualizando la recogida de datos, que permite resolver infinidad de dudas que genera esta nueva situación. Los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, han recibido una formación sobre temas relacionados con el ámbito laboral y sanitario, incluidos los Reales Decretos publicados en el BOE durante la pandemia. “Establecimos, en colaboración con la confederación de las islas, un refuerzo en la atención y consultas, independientemente de si están afiliados o no. Nos hemos asegurado de que conozcan todas las modificaciones y normas, y la estrategia de intervención en la empresa, para así, evitar los despidos y garantizar el empleo”, ha concluido el secretario general de CCOO de Industria Baleares.