CCOO de Industria | 19 abril 2024.

El trabajo en equipo en la planta salmantina de MSD Animal Health permite afrontar la crisis de forma satisfactoria

• Afrontar la pandemia con un comité de gestión, en el que están la empresa y la representación de la plantilla, genera acuerdos que repercuten en todo el personal

La empresa y la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de MSD Animal Health de Salamanca, han trabajado intensamente en equipo desde que comenzó la crisis por el Covid-19, protegiendo a todas las personas que conforman su plantilla.

27/04/2020. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

A principios de marzo, viendo la rápida evolución de la pandemia, se reunieron ambas partes para crear un Comité de gestión de crisis y afrontar los problemas futuros. Tanto los directivos de la empresa como gerentes, salud laboral, recursos humanos y la RLT, se reunieron rápidamente para poner en marcha todas las herramientas posibles para garantizar la salud de las personas. “Nos pusimos a trabajar para poner en funcionamiento todas las medidas para proteger a la plantilla, como ampliar los turnos y trabajar así con más de un metro de distancia entre las personas, suspender los comedores para evitar un mayor contacto, terminando media hora antes la jornada, etc.”, ha señalado María Jesús García Martín, Agente de igualdad de MSD Animal Health de Salamanca y RLT CCOO de Industria.

En la planta de MSD Animal Health de Salamanca, el 60% de la plantilla son mujeres, y en la segunda semana de marzo, de las 316 personas que la conforman, 253 estaban activas trabajando, de las cuales 83 estaban ya teletrabajando. Semanas que, como ha insistido María Jesús García Martín, fueron de mucha incertidumbre. “Estábamos con un gran interrogante de cómo llegaría a infectar en nuestra plantilla y por lo tanto, nos afectaría a la producción, ya que tenemos la responsabilidad de fabricar vacunas para asegurar la alimentación con animales sanos. Desde el principio se adaptó la producción para cumplir todos los requisitos de protección para la seguridad de las personas y adaptamos los horarios en función de las situaciones personales de cada unidad familiar”.

Otra de las medidas de prevención es la valoración diaria en el caso de nuevos casos por contagios o contacto estrecho con personas infectadas del Covid-19, pasando estos de inmediato a cuarentena. También se eliminaron los turnos intermedios para evitar la constante entrada y salida del personal, y se adaptó la jornada laboral a la situación de cada persona.

Una de las importantes mejoras laborales, ha sido un plus en el salario para las personas que trabajan presencialmente durante la crisis. Además, toda la plantilla, tanto las personas que trabajan presencialmente como las que teletrabajan, recibirá una paga en el mes de mayo gracias a que la dirección de la empresa ha renunciado a dicha paga, aumentando así la cuantía a recibir por el resto de la plantilla. Tanto el plus como la paga son de aplicación para las personas contratadas a través de empresa ETT.

Destacar que a pesar de la situación social, MSD Animal Health de Salamanca continúa ampliando su plantilla contratando indefinidamente. Se han creado 6 puestos más que se harán efectivos en las próximas semanas. También se han duplicado las horas de voluntariado de la plantilla de 40 a 80 horas y se han realizado importantes donaciones a países europeos y a la Junta de Castilla y León.

Las pandemias, y en este caso el Covid -19, no entienden de organigramas y por tanto, infectan por igual a las personas. En el caso de MSD Animal Health de Salamanca, se comprendió el mensaje inmediatamente y se actuó rápido, ya que “solo trabajando conjuntamente se puede afrontar la crisis”. Por lo tanto, la comunicación permanente, transparente y sin tener en cuenta el organigrama, han permitido estos buenos resultados. “Nos han felicitado desde otras plantas de MSD Animal Health del mundo, por los resultados que tenemos a día de hoy. A muchos sorprende que el Comité de Empresa forme parte del Comité de gestiones de crisis, pero esto es fruto del trabajo y esfuerzo de muchos años”, ha concluido María Jesús García.