CCOO de Industria | 25 abril 2024.

La Justicia obliga a Geacam a facilitar a su plantilla equipos de protección frente al coronavirus

• CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo que la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha incumplía la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha acaba de dar la razón a CCOO. Reclama a GEACAM que “a la mayor brevedad posible” dote a los trabajadores y las trabajadoras que realizan funciones relacionadas con el Covid-19 “de los medios de protección individual indicados”. El sindicato valora la decisión y espera que la empresa rectifique “los errores que ha cometido” y mantenga la seguridad “como primera condición”.

17/05/2020. CCOO de Industria
Trabajadores de GEACAM han desinfectado residencias, centros de salud, viviendas tuteladas y residencias universitarias

Varios escritos a la dirección de la empresa pidiéndole que cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el convenio colectivo; tres denuncias a la Inspección de Trabajo y la petición de medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. CCOO ha tenido que realizar todas estas gestiones para conseguir que a la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) no le quede otra opción que facilitar a su personal equipos de protección individual frente al Covid-19.

Desde el 19 de marzo son varios los trabajadores y las trabajadoras que, sin los necesarios equipos de protección individual, limpian bases, desinfectan espacios y transportan a personas sintomáticas en el interior de sus vehículos.

Ante la negativa de GEACAM a aplicar la normativa y los requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, CCOO solicitó a la Justicia medidas cautelares. El auto del Tribunal acaba de dar la razón al sindicato. Reclama a la empresa pública que facilite a su plantilla medios de protección individual “para realizar las funciones que tienen que desarrollar” frente al Covid.

Desde que comenzó el Estado de Alarma los delegados de CCOO se pusieron en contacto con el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de GEACAM para que implantase las medidas preventivas. Desde el principio se cometieron irregularidades como impartir una formación y repartir unos equipos no adecuados para las tareas que se tenían que realizar. Además, se empezó a trabajar sin haber realizado una evaluación de riesgos laborales y sin tener un protocolo de seguridad.