CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Una decena de federaciones sindicales europeas de la industria se suman a la pelea de los “camaradas” de Nissan Barcelona

“Haremos todo lo posible para salvar y perpetuar el mayor número de empleos”. Ese es el compromiso que asumen un grupo de federaciones sindicales industriales europeas en el comunicado de apoyo y solidaridad que acaban de hacer llegar a los y a las “camaradas” de Nissan Barcelona, que viven bajo la amenaza del cierre. “Estaremos atentos para asegurarnos de que asuman lo que tienen que asumir y paguen lo que tienen que pagar”.

19/05/2020. CCOO de Industria
    Federaciones sindicales que han firmado el manifiesto de apoyo

Diez federaciones sindicales europeas de la industria, entre las que se encuentran la FIOM-CGIL italiana, FIEQUIMETAL de Portugal, el sindicato griego POEM, el francés FTM-CGT y el británico UNITE, hacen suya la lucha que los trabajadores y las trabajadoras de Nissan Barcelona han emprendido para garantizar su futuro.

Al enterarse de la intención de la multinacional de cerrar la planta, redactaron un comunicado de apoyo en el que aseguran que si el cierre se confirma, la firma nipona dejaría “a un buen número de trabajadores al margen” y a muchas familias “en la miseria”. Estarán atentos, dicen, para que el Covid-19 no se convierta en el “pretexto perfecto”.

El sindicalismo europeo entiende las razones de su pelea. “Desde hace varios años”, señalan en el escrito, el grupo automovilístico ha cometido “errores estratégicos” que provocaron una “importante” disminución de la producción.

Explica también que la patronal europea del auto prepara “nuevas recetas ultraliberales para el sector”, que los contactos de coordinación sindical “se han intensificado” y que la respuesta ya “se está organizando”.