CCOO de Industria | 19 abril 2024.

El Comité de ILAS S.A.(Reny Picot), rechaza las medidas que rigen el “Plan de Desescalada"

El Comité de Empresa, donde CCOO es el sindicato mayoritario, considera que las medidas del “Plan de Desescalada” interno de la multinacional, son una auténtica provocación, ya que no garantizan la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

24/05/2020. CCOO de Industria de Asturias
    Instalaciones Reny Picot

Los primeros afectados por las medidas serán los/las trabajadores/as de las Torres de Secado de Leche en Polvo, quienes a lo largo de seis meses verán modificados sus horarios de entrada y salida.

Desde el inicio de las negociaciones de estas medidas, el Comité de Empresa de ILAS S.A siempre ha trasladado propuestas basadas en la IGUALDAD, donde todos los departamentos puedan rotar y los/las trabajadores/as de la fábrica de Anleo se vean afectados/as de igual forma. Además, consideran que las modificaciones sustanciales de las condiciones laborales que plantea la empresa, han de tener una duración máxima de tres meses por departamento

Lamentablemente, de una manera totalmente arbitraria, la empresa ha decidido dentro del Plan de Desescalada, pedirle nuevamente a la plantilla de la sección de UHT, que lleva dos meses haciéndose cargo del lavado de ropa de trabajo por su propia cuenta, y que se les ha cambiado su turnicidad varias veces durante este Estado de Alarma, que también escalonen su horario de trabajo.

Otra de las medias que ha implantado la Empresa en estos últimos días, ha sido hacer todo lo posible para que los/las trabajadores/as en situación de teletrabajo, se incorporen al trabajo de manera presencial.

Desde el Comité de Empresa se considera que se ha de respetar y actuar conforme a la normativa vigente, en concreto al Real Decreto Ley 8/2020, que establece expresamente en su artículo 5 el carácter preferente del trabajo a distancia, ampliando la duración por el Real Decreto Ley 15/2020 en su artículo 15. El teletrabajo ha de ser la opción PREFERENTE.

Con respecto a las jornadas laborales, en su “Plan de Desescalada” la empresa insiste en recuperar las “Jornadas Laborales Partidas”, anteriores al Estado de Alarma, pero el Comité de Empresa entiende que hay una prioridad, que es la de GARANTIZAR LA SALUD Y SEGURIDAD de los/las trabajadores/as, por lo que se debería continuar con la jornada intensiva a dos turnos hasta el 15 de septiembre, momento en que finaliza la jornada intensiva de verano, y como así lo establece el Convenio Colectivo.

Consideran que es un sinsentido que los/las trabajadores/as realicen una jornada partida desde el día de hoy, hasta el 15 de junio, y luego, nuevamente, vuelvan a prestar servicios a jornada continua.

Es prioritario garantizar la SALUD Y SEGURIDAD de todos los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Anleo. Por ello, ante la nula disposición y falta de diálogo por parte de la dirección de la empresa, si estar medidas continúan desarrollándose, desde el Comité de Empresa no se descarta iniciar una serie de acciones.