CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Para CCOO de Industria de Castilla y León sigue siendo prioritario la seguridad y salud de los trabajadores en el sector agrario

Nuestro sindicato vuelve a mostrarse firme y apremia en las comisiones provinciales para el sector agrario, para que no se baje la guardia en cuanto a la prevención.

25/05/2020. CCOO Industria CyL
    Segunda Ronda Reuniónes Comisiones Provinciales Sector Agrario

CCOO de Industria de Castilla y León, ha asistido y participado en la segunda ronda de reuniones al amparo de lo establecido en el RD Ley de 7 de abril, medidas urgentes en el empleo agrario.

Finalmente, por medio de nuestra participación activa en las reuniones, no hemos dejado de exigir ante las patronales agrarias, que fijen todos los protocolos necesarios atendiendo en todo momento a las indicaciones de las autoridades sanitarias, para que se garantice, como tarea de primer orden, la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, en todas las facetas: desplazamientos, alojamientos, distanciamiento social en el desempeño del trabajo, etc. que eviten el contagio.

A renglón seguido, se ha indicado que el contrato debe de hacerse por escrito, que deben abonar el SMI, que las personas estén en situación regular, que se intensifiquen las medidas necesarias para evitar la economía sumergida y la explotación laboral por medio de mafias como el reciente caso que salió a la luz en Medina del Campo.

Esta situación, ha venido a poner de manifiesto la necesidad de mano de obra cualificada para algunas labores específicas, como puedan ser: el esquileo del ganado ovino y la poda en verde de los viñedos, en este sentido hemos instado a la administración a que ponga en marcha formación específica por medio de sus centros de capacitación agraria.

No ha faltado el pertinente reproche, por nuestra parte, ante el anuncio por los medios de comunicación de que se habían puesto los medios para desplazar a esquiladores de Uruguay. Nos ha parecido poco elegante, puesto que se ha informado a posteriori.

Además, se ha contrastado que la pretensión inicial para solicitar mano de obra que requerían las patronales agrarias, ha ido disminuyendo conforme ha avanzado el tiempo, por lo que hicieron una previsión muy abultada.

Para finalizar, queremos recordar la denuncia pública que ha hecho nuestro sindicato, por la que se califica a las patronales agrarias de “utilizar un doble lenguaje” mientras aquí critican y tachan de inasumibles las indicaciones del Ministerio de Trabajo, en Europa subscriben el compromiso de velar por que el trabajo sea decente, hay que tener…