CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Agustín Martín al comité de secciones sindicales: “Es un orgullo militar en una organización que es capaz de hacer bien tanto trabajo en tan poco tiempo”

• Quienes representan a más sesenta mil personas afiliadas a CCOO en las grandes empresas del país aprueban una resolución de apoyo a la plantilla de Nissan. “Vais a hacer historia”

CCOO de Industria acaba de cerrar la primera ronda de reuniones de sus órganos de dirección y consulta. A los encuentros virtuales que ya habían celebrado la comisión ejecutiva, el comité y el consejo, se ha sumado esta mañana el comité de secciones sindicales. Cerca de un centenar de personas se conectaron en remoto a un encuentro en el que se aprobó una resolución que exige un #FuturoParaNissanYa.

27/05/2020. CCOO de Industria
El comité de secciones sindicales se reunió por videoconferencia

El comité del que forman parte más de un centenar de secciones sindicales de la industria y el campo se ha reunido esta mañana de forma virtual. CCOO de Industria cierra de esta manera una primera ronda de reuniones on line. Su secretario general explicó que el sindicato “aprovechará la herramienta” que las nuevas tecnologías ponen a su alcance, pero recordó que la acción sindical real “está en el tajo y en el día a día”.

Agustín Martín aprovechó el encuentro para reconocer el ingente trabajo que hicieron las secciones sindicales durante la emergencia sanitaria (“El sindicato ha estado a la altura y hemos sido el referente de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras) y para saber cuál es la situación de las principales empresas del país, una información que le permitirá elaborar los planes de choque que se ha propuesto confeccionar junto a las administraciones y a las patronales sectoriales.

El secretario general de CCOO de Industria también explicó que, junto a la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO y a la de Construcción y Servicios, está trabajando en la posición del sindicato, que estará muy ligada al Pacto Verde Europeo. “No tiene sentido tener 17 planes distintos de reconstrucción”. Es suficiente “un tronco estatal ligado a Europa”. Puso como ejemplo lo que ya se está haciendo en Francia y en Alemania con Renault, Air France y Airbus. Sus gobiernos han ligado la inyección de capital con la participación del Estado en las empresas y con el desarrollo de proyectos medioambientalmente sostenibles.

Además, CCOO de Industria se ha propuesto reforzar el proyecto ITEMS antes de que llegue la nueva normalidad. Agustín Martín propuso al comité de secciones sindicales “incentivar y acelerar los cambios”. Cree que “nos haríamos un flaco favor” si se paraliza la necesaria transformación. Sabe que ganará la batalla quien sea capaz de “garantizar el futuro”. Explicó que el viernes el Congreso de los Diputados escuchará la opinión del sindicato sobre este asunto. “Es un buen reconocimiento que se nos tenga en cuenta en la construcción de las alternativas”.

En busca de un futuro para Nissan

Las tres mil personas que trabajan para Nissan en la provincia de Barcelona están viviendo un momento muy difícil. Mañana la multinacional anunciará si mantiene la actividad en Catalunya o si decide abandonar el país. Ante un momento tan delicado, la plantilla recibió esta mañana el calor del comité de secciones sindicales. A los muchos mensajes de ánimo se sumó la aprobación, por unanimidad, de una resolución. Agustín Martín afirmó que los trabajadores y las trabajadoras harán historia porque, con la primera huelga indefinida que se convoca en un Estado de Alarma, serán capaces “de buscar alternativas de futuro”.