CCOO de Industria | 16 abril 2024.

“Ahora se valora más la industria agroalimentaria ya que nos han proporcionado todo lo necesario durante la crisis”

• Ángel León Muñoz, secretario general de CCOO de Industria de Castilla-La Mancha

Ángel León Muñoz comenzó su andadura como secretario general de CCOO de Industria de Castilla-La Mancha en 2012, afrontando las consecuencias de la crisis del 2008 además de dos fusiones dentro de la Federación. Años duros e intensos en los que no ha dejado de trabajar en la Federación de Castilla-La Mancha, siendo reelegido por unanimidad en el año 2017. Ahora, con la nueva crisis surgida a raíz del Covid-19, insiste en que para que exista una recuperación socioeconómica debe haber un compromiso de todos los agentes y del Gobierno, y establecer una estrategia donde la industria debe ser la protagonista.

01/06/2020. CCOO de Industria
Ángel León Muñoz, secretario general de CCOO de Industria de CLM

¿Cuándo comenzó tu actividad sindical y qué otros cargos has ocupado?

En 1985 empecé como representante sindical de una empresa del sector del automóvil de Albacete y después en 2001 pasé a llevar la responsabilidad del sector del Metal en la misma provincia durante 12 años, hasta 2012, cuando fui elegido secretario general en la región.

¿Cómo va a afectar la crisis surgida por el Covid-19 a la industria castellanomanchega?

El sector agroalimentario es muy importante y aporta casi el 15% al PIB de nuestra comunidad. Son alrededor de 27.000 personas las que trabajan en este sector en Castilla-La Mancha, donde hay empresas punteras a nivel nacional del sector vinícola, del sector del ajo y del cárnico. Desde el inicio de la crisis se ha puesto más en valor todo su trabajo ya que nos han proporcionado todo lo necesario para abastecer a la población. Además, Castilla-La Mancha es una de las comunidades líderes en cuanto alas energías renovables y en el sector aeronáutico.

¿Se puede comparar esta crisis con la de 2008?

No son comparables ya que la anterior crisis se inició debido a la crisis económica y financiera y a la especulación del suelo, y ésta ha venido por una crisis sanitaria por el Covid-19, y nos ha golpeado en mucho menos tiempo. La de 2008 fue muy dura también. Me tocó estar de forma presencial en las negociaciones de más de 120 Expedientes de Regulación de Empleo en Albacete, y fue muy duro ver a tantas personas que se quedaban sin trabajo.

¿Qué clase de políticas debe aplicar el Gobierno para la recuperación de la industria?

El Gobierno debe trabajar para que exista una recuperación socioeconómica en el país, aplicando políticas que reviertan todas las debilidades que se han visto a lo largo de estos dos meses. Esta pandemia ha servido para destapar nuestras vergüenzas, al constatarse la debilidad de un sistema sanitario que fue vapuleado por la privatización de las políticas liberales. Vergüenza ante la vulnerabilidad de nuestros mayores en las residencias de la tercera edad, derivadas al modelo de gestión privada; vergüenza de no tener una respuesta homogénea a nivel europeo, lo que pone en cuestión la necesidad de la propia UE; vergüenza por la falta de consenso político imprescindible para el mejor funcionamiento y la toma de decisiones del gobierno; y vergüenzas ante la lenta respuesta de las necesidades de material sanitario, EPI, equipos de respiración, etc.

¿Es necesario otro modelo productivo?

Es más necesario que nunca construir un nuevo modelo productivo que dé respuesta a nuestras debilidades y consiga superar el daño ocasionado por esta pandemia. La propuesta realizada por las federaciones de CCOO de Industria, Servicios a la Ciudadanía y Construcción y Servicios, “Hacia una nueva España industrial”, apunta a ello de una manera muy acertada. También está vigente el documento “Cambio de modelo productivo y educativo en CLM”, presentado en 2017 por las federaciones de CCOO Enseñanza e Industria CLM, así como el documento “Propuestas para la reactivación de la industria en CLM”. Un decálogo de propuestas sindicales que pretende contribuir al desarrollo de una industria fuerte y potente que dé respuesta a las necesidades básicas de la población.

¿Cómo está siendo el proceso de reestructuración de la industria aeronáutica en CLM?

Ya antes de la crisis estábamos viendo que el sector aeronáutico estaba teniendo dificultades tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha. Lo vimos con las movilizaciones antes de la pandemia. El Gobierno debe dar una solución a los problemas del sector ya que es un sector muy importante, y que aporta I+D+I, algo fundamental para el desarrollo de un país. Debe exigir una mayor carga de trabajo a través de contratos que generen empleos estables y de calidad. Este sector ha aportado muchísimo a la economía de Castilla-La Mancha y es un sector estratégico que debe cuidarse.

¿Cómo se encuentra actualmente el sector del campo en CLM?

En Castilla-La Mancha más del 90% de la superficie es de ámbito rural, donde las campañas agrícolas tienen mucha importancia. Ahora va a empezar una de las dos campañas agrícolas más importantes que tenemos, que es la recogida del ajo y que va a dar trabajo a 7.000 personas. La otra campaña es la de la vendimia, que vendrá en septiembre y es la más importante, ya que Castilla-La Mancha es el viñedo de Europa y da muchísimo trabajo. En el ámbito sindical pedimos que las personas trabajadoras tengan alojamientos y unas condiciones dignas, además de que se respeten los protocolos de seguridad y de movilidad.

¿Cómo son los convenios colectivos del sector del campo?

Aquí tenemos 5 convenios colectivos de ámbito provincial. El problema es que muchos de estos empleos no son estables y hay mucho fraude y competencia desleal. Tenemos un problema en el convenio colectivo de Ciudad Real, donde la patronal ASAJA se niega a suscribir el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

El sector del calzado es uno de los más importantes en la comunidad manchega. Prueba de ello es la presencia de una quincena de empresas castellanomanchegas en la feria MICAM de Milán, celebrada en febrero de este año. ¿Cómo se encuentra el sector en estos momentos?

Con la crisis, el sector no está atravesando por un buen momento debido a las exportaciones y los problemas derivados de la pandemia. Es un sector histórico en la provincia de Albacete, en concreto en Almansa, donde la provincia ofrece empleo a miles de trabajadores y trabajadoras. También en Toledo es importante este sector.

La deslocalización de algunas actividades económicas ha repercutido gravemente en la industria y en el empleo. ¿Qué es lo primero que se debe hacer cuando termine el estado de alarma?

En primer lugar, tiene que haber un compromiso de todos los agentes económicos, políticos y del Gobierno para establecer una estrategia que vaya dirigida a la recuperación, ya que solo será posible sobre la base de una reindustrialización de nuestro país. El fortalecimiento de la industria constituye una necesidad estratégica y es una condición indispensable para la reconstrucción social y económica en España que debe llevarse a cabo para lograr tres objetivos concretos. El primero es la protección de la salud de la sociedad y de los trabajadores y trabajadoras. El segundo la reconstrucción social y económica. Y en tercer lugar, afrontar el reto de la doble transición ecológica y energética, por una parte, y digital, por otra.

¿Cómo de importante es la creación del Observatorio de la Industria de Castilla-La Mancha?

Es muy importante y necesario como elemento impulsor de cualquier plan de reactivación de la industria castellanomanchega. Este organismo debería concebirse con vocación de permanencia y atribuirle funciones tanto de diseño de medidas que afectan al conjunto de la industria, como de evaluación y seguimiento de los resultados de las mismas, en todo aquello que exceda el ámbito estrictamente sectorial.

¿Cuál es el sector industrial que más ha trabajado durante el confinamiento en Castilla-La Mancha?

El que más ha trabajado es el sector agroalimentario, que ha crecido un 11% y ha generado muchas más exportaciones que antes. Ha estado trabajando a pleno rendimiento durante esta crisis para abastecer a la población.

¿Cómo ha sido el reinicio de la actividad de las pymes en Castilla-La Mancha?

Con mucha cautela. Las empresas están adaptando los horarios para que no coincidan las personas trabajadoras a la entrada y salida de los trabajos, y así respetar las medidas de seguridad. El tiempo ha hecho que todas estas empresas y las personas que trabajan en ellas se calmen y se adapten, respetando los protocolos de seguridad. Está siendo una incorporación de forma paulatina y respetando la desescalada.

¿Cuántos ERTEs se han presentado en Castilla-La Mancha desde el comienzo del estado de alarma?

Alrededor de 19.000 que afectan a 84.000 personas.