CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO DENUNCIA UN NUEVO ACCIDENTE LABORAL MORTAL EN PLENO ESTADO DE ALARMA

CCOO lamenta este nuevo accidente laboral mortal que supone el número 16 de este año 2020 en Euskadi, además de las dos personas que todavía siguen enterradas en el vertedero de Zaldibar.

21/05/2020.
    Accidente laboral mortal

Hoy tenemos que lamentar un nuevo accidente laboral mortal en Euskadi que suma el número 16 de este año. La persona fallecida ayer, de 38 años de edad, era trabajador de Vulcanizados Retuerto.

Llevaba contratado algo más de un año y trabajaba de continuo en mantenimiento del puerto de Santurtzi. El trabajador falleció en su puesto de trabajo sin que los servicios de emergencia que acudieron a su auxilio pudieran hacer nada.

Desde CCOO queremos trasladar nuestro apoyo y solidaridad a sus personas allegadas y convocar una concentración silenciosa, respetando todas las medidas de seguridad pertinentes, a las 12:30 de mañana de este viernes 22 de mayo en la entrada del puerto de Santurtzi.

Con la actividad productiva reducida de forma importante desde el 14 de marzo de este año, cuando se declaró el estado de alarma con motivo del CoVid-19, en Euskadi sumamos ya 16 personas fallecidas en lo que va de año 2020, además de las dos personas que todavía permanecen enterradas en el vertedero de Zaldibar, de las que no queremos olvidarnos.

Desde CCOO, exigimos una respuesta contundente de las autoridades competentes en esta materia. El goteo de muertes en accidente laboral de este año 2020 ya no puede ser calificado como una “mala racha” o algo estacional.

Es necesario que las investigaciones por parte de las autoridades sean exhaustivas y que todas aquellas empresas que sean responsables por incumplimiento de las normativas vigentes se les exija responsabilidades, ya que, hay vidas en juego. También queremos llamar la atención sobre la actuación de los servicios de prevención ajenos, que más que asesorar y promover la prevención en las empresas a su cargo, parecen actuar como meros gestores de documentación para que se simule un cumplimiento con la normativa de prevención de riesgos laborales en las empresas.