CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Excelente apoyo a las concentraciones conjuntas de CCOO de Industria, en protesta por el incumplimiento de la cláusula de subrogación en los hospitales públicos del País Valenciano

    CCOO de Industria PV, se ha movilizado por el cumplimiento de la LEY 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social.

    05/06/2020. CCOO de Industria PV
    Concentraciones en lo hospitales de Elda, Orihuela, Alicante, Lliria , Arnau de Vilanova, y Clínico de Valencia

    Concentraciones en lo hospitales de Elda, Orihuela, Alicante, Lliria , Arnau de Vilanova, y Clínico de Valencia

    A pesar de que la ley recoge la obligatoriedad de SUBROGAR a todas las personas que trabajen al amparo de concursos públicos en las administraciones autonómicas, la Conselleria de Sanitat ha licitado a 6 hospitales públicos del País Valenciano, sin contemplar la obligatoriedad de que las empresas que se hagan cargo tengan que continuar con las mismas personas que prestan los servicios y en las mismas condiciones.

    Según cita el decreto en su artículo 13, los pliegos “Incorporarán cláusulas de responsabilidad social y de transparencia en la contratación pública. Indicarán la obligación del adjudicatario de subrogarse como ocupador en las relaciones laborales. Asimismo deberá incorporarse en el anuncio de licitación la advertencia de que esa contratación se encuentra sometida a la subrogación de los contratos de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras que, a pesar de pertenecer a otra contrata, vengan realizando la actividad objeto del contrato, quedando la nueva empresa subrogada en los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social de la anterior”.

    Esta ley, que pretendía evitar la precarización de las personas que efectúan los trabajos y la pérdida de calidad del servicio prestado, se aprobó hace dos años y al estar carente de reglamento, la administración evita incluirla en sus pliegos. Ante este engaño, CCOO de Industria y el otro sindicato con representación, han protestado a las puertas de los hospitales de Elda, Orihuela, Alicante, Lliria y también lo han hecho en los hospitales de Arnau de Vilanova, y Clínico de Valencia. Las protestas a las puertas de los hospitales han contado con la práctica totalidad de las personas que trabajan en esos hospitales, especialmente en los de la provincia de Alicante donde CCOO ha concentrado a sindicalistas de la estructura para manifestar su apoyo a una causa tan justa y necesaria.

    CCOO de Industria, junto al otro sindicato convocante de las protestas, ha pedido reuniones a la Conselleria de Sanitat, al President de la Generalitat, y al alcalde, Joan Ribó, para exigir el cumplimiento de la ley de fomento de responsabilidad social, incluyendo la cláusula de subrogación, habiendo respondido a fecha de hoy tan solo el Ayuntamiento de Valencia. Se da la paradoja de que también en el ayuntamiento de Valencia se ha licitado el servicio de alumbrado de la ciudad sin la cláusula de subrogación, por lo que las personas ocupadas en este servicio también ven peligrar sus puestos de trabajo.

    Para CCOO de Industria PV, la no inclusión de la subrogación en los pliegos de licitación públicos, no solo vulneran la ley, permitiendo precarizar a las personas que efectúan esos trabajos; también debilitan la calidad del servicio, dado que, al no contemplar la subrogación de las personas que venían haciéndolo desde hace años, resta garantías al mismo. A juicio del sindicato, predicar una sanidad pública de calidad, tiene que llevar asociada unos servicios integrales de calidad y eso exige de conocimientos, habilidades, capacidades y experiencia en el desarrollo de las mismas.

    CCOO, agradece la participación en sus movilizaciones y recuerda que el próximo día 12, habrá una nueva protesta que continuará hasta que se recojan las peticiones de las personas ocupadas en estos servicios. #NoHayExcusas #CCOOALaOfensiva #GraciasPorEstarAhi.