CCOO de Industria | 23 abril 2024.

La situación del campo valenciano no es ajena a la crisis del Covid-19 y el programa de fomento de empleo para la inserción laboral de desempleados/as agrarios/as es esencial

    Un año más comienza la campaña de baremaciones del programa de fomento de empleo para la inserción laboral de desempleados/as agrarios/as en la que participa CCOO de Industria PV, para ofrecer una alternativa laboral a las personas fijas discontinuas que han finalizado su campaña de recogida y manipulado envasado de frutas y hortalizas.

    07/06/2020. CCOO de Industria PV
    .

    .

    162 corporaciones municipales del País Valencià, son las adscritas al plan de ayudas provenientes del Servicio Público de Empleo Estatal, que son distribuidas en las tres provincias a través de cinco consejos comarcales agrarios. Las ayudas están destinadas a subvencionar la contratación de personas desempleadas, preferentemente eventuales agrarias, en obras de interés general y social, afectadas al programa de fomento de empleo agrario.

    Las ayudas, que son distribuidas a través de las corporaciones locales, están agrupadas en los cinco consejos agrarios de la Comunidad Valenciana, y pretenden subvencionar los costes salariales y seguros sociales de trabajadores y trabajadoras agrarios/as en situación de desempleo.

    Para la distribución de los fondos en cada localidad, se toma la fórmula establecida en el "Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios para 1997", ponderando el indicador del mercado y el indicador histórico, según criterio establecido por la Dirección General del SEPE. En este marco, no se pueden financiar proyectos de mantenimiento ni obras en suelo urbano.

    Como cada año, CCOO de Industria PV participa de los procesos de puntuación (baremación) de las personas desempleadas del sistema agrario a través de los agentes de baremación en cada una de las localidades, en un proceso que se extiende durante los meses de junio y julio, y que posibilitan la empleabilidad de las personas del sector. En esta ocasión, el plan de ocupación se ofrece como una alternativa a la continuidad ocupacional en un escenario que ha estado marcado por la crisis del Covid, y que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas ocupadas en el campo valenciano y especialmente su precariedad.

    A pesar de que CCOO de Industria del PV lleva años insistiendo en la necesidad de abordar la situación socio-laboral de los trabajadores y trabajadoras agrarios/as en situación de desempleo desde una perspectiva global, no ha existido hasta ahora voluntad política en desarrollar una ley que iguale a las personas ocupadas en el campo por cuenta ajena mas allá de incorporar sus cuotas a la seguridad social. En opinión de CCOO de Industria, hace falta un incremento sustancial de las ayudas a los planes AEPSA y por supuesto el cumplimiento del SMI, en aquellos convenios provinciales, como el de Alicante, que no cumple con ese criterio.