CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Miles de personas se movilizan por el empleo y la industria en Galicia

• Concentración en A Coruña el sábado y manifestación en Viveiro el domingo

Miles de personas se movilizaron durante el fin de semana por el empleo en la industria, dada la difícil situación que enfrentan las plantas de aluminio de Alu Ibérica en A Coruña y Alcoa en San Cibrao. El sábado hubo un mitin en la Plaza de María Pita en A Coruña, en el que se solicitó la intervención pública de la empresa. En Viveiro hubo una manifestación masiva el domingo.

08/06/2020. CCOO de Galicia
Á esquerda, manifestación en Viveiro; á dereita, concentración na Coruña

En A Coruña, el comité de la empresa Alu Ibérica exigió que el Gobierno investigue la venta de la fábrica al Grupo Riesgo e intervenga para garantizar su viabilidad. Docenas de trabajadores y trabajadoras formaron un mosaico humano con la palabra "intervención". Varios cientos de personas les rodearon para reclamar un futuro para esta importante industria.

Ya el domingo, Viveiro fue escenario de una manifestación masiva convocada por el comité de la empresa Alcoa-San Cibrao. La región de A Mariña respondió en masa movilizándose por la continuidad de su industria más importante y reclamando un marco energético estable y competitivo.

CCOO rechaza los más de 500 despidos anunciados por Alcoa y pide la participación tanto de la Xunta de Galicia como del Ministerio de Industria para garantizar la producción de aluminio en nuestro país, "con o sin Alcoa".