CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La EFFAT trasladará a la Comisión Europea la necesidad de limitar la subcontratación en la industria cárnica

• CCOO participa en la reunión del sindicato europeo de la alimentación que confirma que el COVID se propagó allí donde hay más precariedad y externalización

Sindicatos de Bélgica, Finlandia, Francia, Dinamarca, Alemania, Italia, Reino Unido y España participaron el 4 de junio en la primera conferencia que organiza la Federación Sindical Europea de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo sobre el sector cárnico, que ha sufrido el impacto del COVID-19. EFFAT dará a conocer las conclusiones del encuentro a la Comisión Europea.

09/06/2020. CCOO de Industria
La videconferencia reunió a sindicalistas de ocho países europeos

Dos representantes de CCOO de Industria se conectaron telemáticamente la semana pasada a la videoconferencia que organizó el sector cárnico europeo de la EFFAT. Margot Sastre y Marco Antonio Pérez explicaron la complicada situación en la que se encuentra la industria cárnica en España. El COVID agravó la crisis del precio del cerdo que provocó la peste porcina que se detectó en China hace un año.

En la reunión se confirmó que durante estos meses se han detectado varios brotes de coronavirus en mataderos de Alemania y España (Huesca, Lleida y Cuenca) y que todos los casos están ligados, principalmente, a la precariedad de las condiciones de trabajo, a la subcontratación de la actividad principal y a que muchas de las personas trabajadoras son migrantes. Tienen dificultades con el idioma y, frecuentemente, comparten vivienda y transporte a los centros de trabajo, lo que aumenta la posibilidad de contagio.

Las y los sindicalistas europeos que participaron en la conferencia de la EFFAT coincidieron en que urge limitar o prohibir la subcontratación en el sector cárnico. La federación sindical mantendrá próximamente una reunión con la Comisión Europea en la que insistirá en este asunto. Aprovechará que Alemania pretende legislar sobre ello para dar paso a una legislación transnacional común.

44 muertos en EEUU

Lamentablemente, esta situación no es exclusiva de Europa. Según lo confirmó James Ritchie, representante de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), la pandemia es global. Resaltó el tremendo impacto negativo que tuvo en Estados Unidos, con más de un centenar de industrias cárnicas afectadas. Cerca de una treintena cerraron, 45.000 trabajadores y trabajadoras resultaron infectados y 44 murieron. La situación se agravó por la permisiva legislación del país. Las directrices de protección son voluntarias, por lo que muchos trabajadores y trabajadoras estuvieron y están desprotegidos.

El sector cárnico de la EFFAT acordó mantener una reunión de seguimiento en un mes.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me//joinchat/AAAAAEeAtG4IwXm0Qhc3vg.