CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

“Ha habido avances pero dar un paso atrás es muy fácil, por ello la educación es imprescindible ya que marca los pilares de la igualdad”

  • Idoya Unzueta García, responsable de Igualdad de la federación de CCOO de Industria Asturias

Idoya Unzueta García es la responsable de Igualdad de la federación de CCOO de Industria Asturias. Licenciada en psicología, comenzó su vínculo en el sindicato en 1998, colaborando en temas relacionados con formación en prevención y evaluación de la formación. En 2007 se integró en el ámbito de salud laboral en la federación y, dos años más tarde, pasó a formar parte de la secretaría de formación. En 2012 se incorporó de nuevo a su empresa (Hunosa) y pasó a formar parte de la Ejecutiva de la federación como responsable de la secretaría de la mujer, formación sindical y formación para el empleo.

09/06/2020. CCOO de Industria
Idoya Unzueta García, responsable de Igualdad de la federación de CCOO de Industria Asturias

Idoya Unzueta García, responsable de Igualdad de la federación de CCOO de Industria Asturias

¿Cómo describirías estos años como responsable de Igualdad al frente de la federación de Asturias?

A nivel personal ha sido un reto importante ya que, anteriormente, estaba más vinculada a las áreas de formación. Tuve que conocer más a fondo toda la normativa en temas de igualdad y de conciliación ya que, aunque de alguna forma siempre eres conocedora de las normativas, no es lo mismo afrontarlo como responsable dentro de la federación.

¿Cómo ha sido el trabajo desde la federación en materia de igualdad desde que entraste?

Lo primero que hice al entrar como responsable de Igualdad fue darme a conocer entre las afiliadas. Quería dar a conocer la secretaría de la mujer y hacer un espacio de trabajo y de colaboración con todas las mujeres que forman parte de la federación. No tuvo el éxito que yo pretendía, ya que somos en Asturias una federación muy masculinizada y no hay una cultura sindical con participación femenina. Ahora empieza a haber más gracias a todo el trabajo del sindicato, donde hicimos un análisis profundo para ver cómo estaba todo lo referente a los temas de igualdad, desde todo lo relacionado a la negociación colectiva, al número de afiliadas y delegadas, y a la situación de los planes de igualdad, en la federación. Uno de los objetivos principales que nos hemos marcado es conseguir más afiliadas en la organización y más mujeres que trabajen en la federación, incrementar la presencia de candidaturas de mujeres en las secciones sindicales y que haya más mujeres que colaboren en la secretaría de igualdad y en la federación en general.

CCOO es un sindicato pionero en materia de igualdad. ¿Ha habido avances importantes en el ámbito de industria en los últimos años?

Sí, ha habido importantes avances en los últimos años. Es cierto que nuestros sectores están muy masculinizados y en consecuencia la propia federación también lo está. Sin embargo, yo siempre he podido contar con la colaboración y el apoyo de mis compañeros en cualquier ámbito, actividad o propuesta que haya querido poner en marcha en materia de igualdad. Me siento muy respaldada, muy contenta y muy orgullosa, lo que hace que siga con la misma ilusión año tras año.

¿Qué clases de formaciones se dan a los delegados y a las delegadas? ¿Tienen un buen recibimiento?

Sí tienen muy buena acogida, asisten alrededor de 25 personas a las formaciones. Los cursos son muy importantes ya que hay que formar a nuestros delegados y delegadas en los conceptos básicos de igualdad entre otras materias. Hemos hecho un gran trabajo ya que no recibimos ningún tipo de ayuda y hemos priorizado con recursos propios, un itinerario básico que comienza en octubre y termina en junio, con una o dos jornadas al mes. En estos talleres también se hace un recorrido por la historia de CCOO, donde explicamos el movimiento obrero con el fin de que conozcan la organización y su estructura. También damos formación sobre la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en materia de formación, negociación colectiva y comunicación, salud laboral, mutualismo, etc. Ahora está paralizada pero en octubre comenzamos de nuevo. También esperamos incrementar la formación online

¿Cómo de importante es el trabajo diario en materia de igualdad del sindicato y la formación?

Es muy importante ya que explicamos los conceptos y conocimientos básicos. Hago las formaciones dinámicas y prácticas, se trabaja sobre conceptos de igualdad, conciliación y asesoramiento para la elaboración de planes de igualdad. Hay mayoría siempre de hombres en estas formaciones pero al finalizar siempre veo un cambio de actitud, están más receptivos.

El trabajo del sindicato en la negociación colectiva y en los planes de igualdad es muy necesario, pero debe haber también un compromiso mayor por parte del gobierno para que se dé un cambio en educación. ¿Qué medidas son necesarias para un avance más rápido?

Desde el ámbito de la educación es muy importante trabajar desde una perspectiva de género, especialmente hoy en día, que están apareciendo partidos políticos donde todos los temas de igualdad pueden tener un retroceso. Hay que introducir los conceptos de igualdad en la educación ya que los cambios sociales son muy lentos. Es cierto que ha habido avances pero dar un paso atrás es muy fácil. Con la educación se marcan los pilares de la igualdad para avanzar y hay que trabajar en este camino.

¿Qué debemos hacer para evitar situaciones de acoso laboral y sexual en el ámbito de trabajo?

Hasta ahora no hemos tenido mucha información más allá de algún caso en el que la persona afectada nos ha pedido asesoramiento. Muchas empresas no tienen planes de igualdad ni protocolos estructurados de acoso sexual y por razón de sexo, entonces es difícil que traspase y llegue la información, muchas veces se resuelve de forma interna. Es necesario un protocolo donde esté presente la RLT para garantizar la transparencia y confidencialidad de todo el proceso de investigación, que se garanticen los derechos de la persona denunciante y que no cargue con el peso de las responsabilidades, también es importante para introducir las medidas necesarias para hacer que el lugar de trabajo sea un espacio seguro y libre de acoso. Es fundamental que las empresas dispongan de protocolos y que formen a las personas en igualdad.

¿Cómo es la realidad laboral de la mujer en Asturias?

En Asturias el porcentaje de mujeres con cualificación es más elevado que el de hombres y, sin embargo, esto no se traduce en una mejora en la situaciones laborales. Siguen teniendo mayor tasa de temporalidad y el techo de cristal aquí se ve claramente. Los sectores industriales que aquí predominan son el metal, empresas auxiliares del metal, químico, bienes de equipo, automoción, el naval, y ahora en menor medida la minería, todos ellos muy masculinizados tradicionalmente. Ha habido un cambio pero es lento ya que la mujer se incorporó más tarde al mercado laboral en algún sector a mediados de los 90 y, hoy en día, todavía hay alguna empresa reticente a la incorporación de mujeres. La realidad laboral de la mujer en Asturias es que sigue ocupando los puestos más precarizados.

¿Qué riesgos específicos puede traer la crisis económica surgida a raíz del Covid-19 respecto a los avances en materia de igualdad? ¿Qué alternativas propone la federación de Asturias?

Ha costado un esfuerzo muy importante poner en marcha desde la organización los temas de igualdad y, con la crisis, han quedado paralizados. Estamos en esa fase ahora de retomarlo todo pero hay muchas empresas que están en ERTEs y hay que esperar que no acaben en EREs.

La mayoría de las empresas no cuentan en sus órganos directivos con un mínimo del 40% de mujeres. ¿Llegaremos algún día a cumplir la ley de Igualdad en estos términos?

Esa es la pregunta del millón (ríe). Teniendo en cuenta que ya debería haberse cumplido desde el año 2007 con la ley de Igualdad, llevamos 13 años de retraso. No lo sé, ojalá algún día se consiga, desde nuestra organización seguiremos trabajando con propuestas para conseguirlo. La educación es fundamental y debemos comenzar por aquí, educando con valores de igualdad. Visibilizar nuestro papel en la historia con referentes en los libros de texto porque ha habido muchas mujeres importantes en la historia que han conseguido muchos logros y esto se debe reflejar.

¿Cuáles son los peligros del teletrabajo para la mujer y de la conciliación?

Hay un problema muy importante que es el tema de la conciliación. Son las mujeres las que están solicitando adaptación de jornada, no siempre aceptadas por las empresas, y estoy teniendo muchas consultas sobre temas de excedencia. Todas las solicitudes de asesoramiento son prácticamente de mujeres para recibir información sobre estos temas. La corresponsabilidad no se está dando y seguimos siendo las mujeres las que no estamos sobrecargando y “cargándonos la mochila”. El teletrabajo es peligroso si no está regulado ya que puedes acabar haciendo jornadas interminables porque las estamos compaginando con los cuidados. Es necesario una regulación y nuestra organización ya está trabajando con propuestas para ello.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me//joinchat/AAAAAEeAtG4IwXm0Qhc3vg.