CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Margot Sastre Albis, responsable de Igualdad de CCOO de Industria Baleares

“Aparentemente, tenemos una igualdad en salario y condiciones laborales, pero buscamos que la igualdad sea formal y real”

    Margot Sastre es la responsable de Igualdad de la federación de Industria de Baleares. Ha recorrido un largo camino, con algunas dificultades y obstáculos, pero sobre todo, con gran pasión y entrega hacia su trabajo. Una trayectoria que comenzó en 1991, cuando entró como delegada sindical en su empresa, Quesería Menorquina. Al año siguiente, se convirtió en delegada sindical con la promesa de que solo serían 3 meses, y con el objetivo de ayudar en las elecciones sindicales de Menorca. Sin embargo, esos 3 meses se han convertido en 28 años, y sigue sumando. Reconoce que el trabajo en el sindicato le atrajo desde el primer momento y, ese sentimiento, sigue vivo hoy en día.

    10/06/2020. CCOO de Industria
    Margot Sastre Albis, responsable de Igualdad de CCOO de Industria Baleares

    Margot Sastre Albis, responsable de Igualdad de CCOO de Industria Baleares

    Margot es una mujer positiva que irradia felicidad y en la cual se aprecia, desde el primer minuto, su sangre sindicalista. Tiene un amplio currículum en el que consta la presidencia del comité de empresa de Quesería Menorquina, cargo que ocupa actualmente, así como miembro de la Ejecutiva de la antigua FEAGRA (Federación Agroalimentaria de CCOO), en la que entró a formar parte en 2009, llevando el área internacional, área en la que sigue colaborando tras la fusión con industria. Además, forma parte de la Ejecutiva de la EFFAT (Federación Europea de Sindicatos del sector Agroalimentario y de Turismo) y de la UITA, y en noviembre de 2019 fue elegida vicepresidenta del comité de mujeres de la EFFAT. Cargos que compagina con la secretaría de la mujer e igualdad en la federación de Baleares, desde 2016.

    ¿Cómo describirías estos años como responsable de Igualdad de la federación de Baleares?

    Es un trabajo que tiene las dos vertientes. Por un lado, te atrapa y hace que te enganches rápidamente porque resulta muy atractivo, además de necesario. Pero por otro, también te encuentras con muchas dificultades. Nos encontramos con poca industria en Baleares y con muy poca representación, pero a la vez puedes personalizar más y escuchar los problemas de las personas de forma más cercana. Muchas empresas no están organizadas sindicalmente por el bajo número de trabajadores y trabajadoras.

    Las diferencias en las condiciones laborales entre las mujeres y los hombres siguen siendo grandes, algo que se trata de cambiar con los planes de igualdad. ¿Cómo es el trabajo desde dentro de la federación en materia de igualdad? ¿Qué objetivos se persiguen?

    El objetivo principal es conseguir una igualdad, porque aparentemente tenemos una igualdad en salario y condiciones laborales, pero buscamos que la igualdad sea formal y real. Es decir, en las empresas de por sí no hay discriminación en igualdad de salario pero, cuando hacemos el diagnóstico, vemos los problemas. Hay muchas formas de discriminación, y lo es igualmente si en una empresa tiene el 50% de mujeres y 50% de hombres y, sin embargo, no hay ni una sola mujer encargada en puestos directivos. Esto se va acentuando cuando la empresa no está organizada sindicalmente. Otro de los principales objetivos desde la federación es que, aquellas empresas pequeñas que no tienen convenio propio, tengan convenios sectoriales o provinciales para que realmente exista igualdad.

    Es muy importante tener unos pilares sólidos en educación para avanzar hacia una sociedad con menos desigualdades entre hombres y mujeres. ¿Debe el gobierno dar mayor protagonismo a la igualdad en su agenda?

    Es imprescindible que todo lo relacionado en materia de igualdad forme parte de la agenda del gobierno, pero también en el Parlamento Europeo. A nivel europeo se está trabajando para que exista la transparencia salarial y conocer exactamente la estructura salarial, para que no exista discriminación. Es necesario una mayor participación de todas las instituciones y gobiernos de todas las comunidades.

    Ha habido empresas que no han parado su actividad y, sin embargo, han paralizado todos los planes de igualdad. ¿Por qué sucede esto?

    Porque todavía nos cuesta mantener estas negociaciones. Quiero pensar que ha sido debido a la pandemia y que nos ha descolocado. También depende mucho del nivel de implicación de cada empresa con los planes de igualdad ya que, si se trata de una empresa que lo tenía por obligación, sirve de excusa perfecta para aplazarlo. Ahora estamos retomando nuestra actividad. Lo primero que hemos hecho ha sido asesorar a los trabajadores y trabajadoras, y trabajar en los protocolos y medidas de seguridad desde que comenzó el estado de alarma.

    ¿Qué riesgos específicos puede traer la crisis económica surgida a raíz del Covid-19 respecto a los avances en materia de igualdad? ¿Qué alternativas propone la federación de Baleares?

    Las crisis económicas siempre afectan a los colectivos más vulnerable y la mujer es uno de ellos. Debemos vigilar y tomar medidas para que no vuelva a suceder esta vez. Las medidas de conciliación no pueden afectar sólo a las mujeres, sino que debe haber un equilibrio. En Baleares quieren establecer unas medidas de conciliación y espero que el gobierno autonómico cuente con los sindicatos.

    Muchas veces las mujeres sufren situaciones de acoso laboral y sexual en el ámbito de trabajo. ¿Cómo está la situación en estos momentos y hacia dónde debemos dirigirnos para su erradicación?

    Es imprescindible que existan protocolos en las empresas para que se haga visible el problema y así poder acompañar a las personas que estén en esta situación. Es muy importante la educación, la formación y la concienciación. Debe haber una asignatura en los colegios sobre la violencia. Hay sectores y puestos de trabajo más vulnerables y que se ven más afectados que otros, como el trabajo en el campo. El problema es que muchas veces estos casos son difíciles de detectar, y por eso tenemos que ser capaces desde el sindicato de llegar a todos los lugares para que no se dé ningún tipo de violencia.

    ¿Cómo es la realidad laboral de la mujer en Baleares?

    En Baleares predomina la industria metalúrgica, que está más masculinizado, en cambio en el sector agroalimentario, trabajan más mujeres, alrededor de un 50%. Algo que no se traduce en el número de delegadas ya que en la federación de industria hay un 25% delegadas y 75% delegados.

    Otro de los problemas vigentes en esta crisis es el teletrabajo y todo lo relacionado con la conciliación, un aspecto que recae en gran parte sobre las mujeres. ¿Qué debemos hacer para evitarlo?

    El teletrabajo hay que regularlo y vigilarlo muy de cerca ya que no se puede convertir en un trabajo sin límites horarios y sin ningún control organizativo. En la federación se están haciendo guías para la negociación y debemos buscar soluciones para que no recaiga sobre las mujeres todo el peso de la conciliación.

    ¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

    Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me//joinchat/AAAAAEeAtG4IwXm0Qhc3vg.