CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Noemí Delgado Capilla, responsable de Igualdad de la Federación de CCOO de Industria Canarias

“Ahora con el teletrabajo, la mujer es más vulnerable y existe un riesgo importante con el tema de la conciliación"

    Noemí Delgado Capilla es la responsable de Igualdad de la Federación de CCOO de Industria Canarias, puesto que ocupa con mucha entrega e ilusión, ayudando tanto a mujeres como hombres en materia de igualdad. Su primer contacto con el sindicato fue en 2008 como delegada de su empresa Logifruit SL. Al año siguiente, entró a formar parte como miembro de la Ejecutiva de la Federación de Industria de Canarias, como responsable de Igualdad y de Juventud, cargos que compagina con el de responsable de elecciones sindicales, desde 2012.

    12/06/2020. CCOO de Industria
    Noemí Delgado Capilla, responsable de Igualdad de la Federación de CCOO de Industria Canarias

    Noemí Delgado Capilla, responsable de Igualdad de la Federación de CCOO de Industria Canarias

    ¿Cómo ha sido el trabajo durante estos años como responsable de Igualdad de la Federación de Canarias?

    Han sido años maravillosos ya que he podido ayudar, tanto a mujeres como a hombres, en temas sobre derechos fundamentales y todo lo relacionado con la igualdad, tan importante hoy en día. Hemos resuelto infinidad de situaciones complicadas en temas de paternidad, maternidad, lactancia, etc. Y vamos a seguir haciéndolo desde el sindicato, porque la igualdad se debe trabajar día a día y no podemos permitirnos dar un paso atrás. También ha habido momentos delicados que han sido complicados, sobre todo en casos de acoso.

    CCOO es un sindicato que siempre ha trabajado en materia de igualdad, siendo uno de los pioneros en este país. ¿Cómo se trabaja desde Canarias en los planes de igualdad para evitar las desigualdades entre hombres y mujeres?

    Hay empresas que el concepto de igualdad les resulta un tanto desconocido. Hay que dar a conocer estos Planes de igualdad e insistir en su importancia, ya que son los pilares necesarios para que no existan desigualdades. En Canarias los planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas va muy lentos. Ahora mismo se está negociando el de Bonnysa Agroalimentaria S.A., pero con la pandemia ha estado todo muy paralizado.

    ¿Qué consecuencias puede traer esta nueva crisis económica respecto a los avances en materia de igualdad?

    Ahora mismo el mayor riesgo es el tema de la conciliación. Los niños y las niñas no han tenido clase en todo este tiempo y, durante el confinamiento, estamos teniendo muchos casos de madres con problemas. No es fácil adaptarse al teletrabajo y trabajar desde casa teniendo hijos, hay muchas más dificultades.

    ¿Qué propone la Federación de Canarias para que se siga avanzando y negociando en los planes de igualdad?

    Para que las empresas tengan constancia de los temas de igualdad hay que trabajar a través de los delegados y de las delegadas, con acción sindical, y sentarnos directamente a negociar. Hay que reforzar todos los temas relacionados con la igualdad con las formaciones. Ahora están muy paralizadas ya que desde el domicilio es muy complicado llevarlas a cabo, no te puedes concentrar de igual forma ni trabajar igual. Pero debe ser una prioridad retomarlas de nuevo.

    ¿Las formaciones en igualdad tienen buena acogida en Canarias?

    Sí, muy buena. Ha habido un cambio y ahora hay mucha más igualdad. Hace años la mayoría que acudían a estas formaciones eran hombres, ya que el sector de la industria estaba antes mucho más masculinizado. Me llamaba la atención ver a tantos hombres en los cursos de igualdad que acudían, igual que ahora, a informarse para estar más sensibilizados con todos estos temas. Es un orgullo ver a compañeros interesados en aprender sobre igualdad para luego trasladarlo a las empresas, luchando para que exista una mayor justicia. Esto debería extenderse a otros ámbitos. Ahora está más equilibrado el número de delegadas y delegados que acuden a las formaciones, pero antes no.

    ¿Cómo está la situación en estos momentos respecto al acoso laboral en Canarias y hacia dónde debemos dirigirnos para su erradicación?

    Hoy en día son casos muy esporádicos lo que salen a la luz. La mujer muchas veces tiene miedo de si la van a creer o no y, la mayoría de veces, no denuncia. Es muy complicado cuando a estas mujeres les dicen que el acoso es muy difícil de demostrar. Debemos acompañar, apoyar y estar al lado de las mujeres que sufren acoso en el ámbito laboral y, sobre todo, trabajar en los protocolos de acoso para evitar que se den estas situaciones, adelantarnos a ellas. Yo he visto muchísimos casos de mujeres afectadas por acoso en estos 11 años y, sin embargo, solo un caso de un hombre que sufrió acoso laboral.

    Otro de los problemas vigentes en esta crisis es el tema de la conciliación con el teletrabajo. ¿Qué riesgos existen para la mujer?

    La conciliación es muy complicada. El problema es que las mujeres siempre cogemos el mismo rol y tendemos a abarcar todo nosotras. Al final nos sobrecargamos con los trabajos domésticos y cuidados de los hijos e hijas, y no podemos seguir cogiendo toda la responsabilidad. Estoy recibiendo llamadas, desde que comenzó el estado de alarma, de muchas mujeres con dudas respecto a cómo afrontar el teletrabajo con los cuidados de la familia. En cambio, ni una sola llamada de hombres. El problema es que la corresponsabilidad no existe, y esto debe cambiar. Debemos regular el teletrabajo para evitar que la mujer sea la más vulnerable y cargue con un mayor peso.

     

    ¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

    Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me//joinchat/AAAAAEeAtG4IwXm0Qhc3vg.