CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Responsable de políticas sociales de la Federación de CCOO de Industria Cantabria

“El teletrabajo permanente desnaturaliza las relaciones laborales”

Mónica Rodríguez Cabrera es la responsable de políticas sociales de la Federación de CCOO de Industria Cantabria desde hace cuatro años. Comenzó su actividad sindical siendo secretaria del comité de una empresa conservera en Santoña (Cantabria), donde perseguía, entre muchos otros objetivos, transformar las relaciones laborales existentes y que las mujeres ganaran una mayor presencia. Fue aquí en este trabajo sindical de empresa cuando se dio cuenta de que su verdadera vocación era y es, la lucha y la defensa de los derechos y libertades de las personas. Tras casi 20 años vinculada al sindicato, asegura que CCOO es una herramienta fundamental para transformar la realidad no solo laboral, sino económica y social.

15/06/2020. CCOO de Industria
    Mónica Rodríguez Cabrera, responsable de políticas sociales de la Federación de CCOO de Industria Cantabria

¿Cómo describirías estos años como responsable de políticas sociales de la Federación de Industria de Cantabria?

Han sido años duros, intensos y apasionantes a la vez. Debemos ser conscientes de que no avanzamos todo lo que nos gustaría en política social y materia de igualdad. Se han conseguido cosas y lo vemos cuando retrocedemos la mirada atrás, pero todavía queda mucho por hacer. Antes ni siquiera se hablaba de los derechos de la mujer como algo específico ni se trataban los temas de conciliación, embarazo, lactancia, corresponsabilidad, etc. Cada vez somos más conscientes que en el pasado hemos asumido y seguimos asumiendo de forma inconsciente, comportamientos y pensamientos que no deben tener cabida en nuestra sociedad. Ya no nos conformamos con los roles preestablecidos que tenían para nosotras y que la educación nos ha querido asignar. Ahora falta que el resto de la sociedad haga desaparecer los obstáculos que tenemos día a día, que son muchos, para conseguir una igualdad real.

¿Qué medidas deben adaptarse en los colegios en materia de igualdad?

La educación es la base de todo el sistema social y cultural. Si queremos cambiar la sociedad debemos partir desde los primeros años, desde la infancia. Este es el verdadero motor del cambio. Debemos destruir estereotipos y comportamientos que nos sitúan en un plano de desventaja ya que, cuando una parte de la sociedad ostenta una parte de privilegios, es muy difícil modificar estas costumbres. No es fácil renunciar cuando te encuentras en una posición privilegiada.

¿Qué clase de políticas son necesarias desde el gobierno?

Desde el gobierno es necesario trabajar en políticas activas de empleo, que favorezcan el empleo femenino en sectores muy masculinizados como es la industria. Políticas que fomenten el deseo de querer apostar por profesiones y puestos de trabajo que tradicionalmente recaen sobre hombres. Debemos romper con esos roles.

¿Cómo es la situación laboral de la mujer en Cantabria y qué productos abundan más?

En Cantabria existen dos realidades. Tenemos una industria del metal completamente masculinizada donde las mujeres ocupan puestos de naturaleza administrativa y técnica y, sin embargo, en producción te encuentras muy pocas mujeres. La realidad es que las mujeres aquí están infrarrepresentadas y esto es muy peligroso a la hora de los acuerdos y de la negociación colectiva. También con el tema de las promociones hay muchas desigualdades. Mientras no haya una corresponsabilidad real, promocionar será muy difícil. Por otro lado, tenemos la industria del textil y la conservera, sector muy importante aquí, sobre todo en productos como la anchoa y el bonito del norte. En torno al 90% de los puestos de trabajo en este sector están ocupados por mujeres, algo que no se traduce en sus condiciones laborales. En la industria conservera se da una gran discriminación salarial y contractual con respecto a los hombres, con contratos fijos discontinuos.

¿Qué riesgos específicos puede traer la crisis económica respecto a los avances en materia de igualdad?

Al paralizarse prácticamente toda la actividad, hemos visto paralizados otros temas relacionados con la igualdad. Cuando todo se “normalice” tendremos que retomar el trabajo con las empresas respecto a los planes de igualdad, algo que es obligatorio con el Real Decreto Ley 6/2019. En Cantabria no hay muchas empresas grandes que tengan más de 250 personas y, ahora con la nueva ley que obliga a las empresas de más de 50 personas a desarrollar estos planes, queremos que se firmen y que haya un seguimiento. Yo sé que hay muchas mujeres delegadas en el sector conservero que son muy eficaces y van a estar trabajando para hacer que sus empresas tengan estos planes de igualdad. Nos interesa saber qué diagnóstico van a ofrecer estas empresas y con qué elementos vamos a trabajar.

¿Qué debemos hacer para luchar contra las situaciones de acoso laboral y sexual en el ámbito de trabajo?

Debemos establecer protocolos para evitar estos casos. Se debe hacer un acompañamiento a las mujeres para que no se sientan solas ni desprotegidas, y que se sientan con fuerza para denunciar. Es un proceso muy duro y debemos estar respaldando a estas mujeres ya que muchas veces tienen miedo de que no las crean.

¿Qué riesgos pueden sufrir las mujeres con esta nueva realidad del teletrabajo?

Con el teletrabajo, los problemas de corresponsabilidad y conciliación se agudizan más. Si ya de por sí las mujeres se hacen cargo en un porcentaje mayor de las cargas familiares y de las tareas domésticas, con las escuelas cerradas, esto supone un problema grande. El teletrabajo tiene desventajas como la falta de socialización y ambiente laboral, las tareas domésticas y los cuidados de la familia. Hay que evitar que recaiga el peso sobre las mujeres y, para ello, debe haber una regulación. El teletrabajo debe ser de naturaleza temporal y, en cuanto termine la causa que nos ha llevado a teletrabajar, en este caso la pandemia surgida por el Covid-19, debemos volver a retomar los trabajos de forma presencial.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me//joinchat/AAAAAEeAtG4IwXm0Qhc3vg.