CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Para que Nissan no se vaya “sin dar explicaciones”, urge recuperar la autorización administrativa en los despidos colectivos

• CCOO explicó ayer a la plantilla, en cuatro asambleas de trabajadores y trabajadoras, cuál es la estrategia que sigue el sindicato para evitar el cierre

Cuando se cumplían 44 días de la huelga indefinida que mantiene la plantilla de Nissan Montcada, los comités de empresa celebraron una asamblea informativa por cada turno de trabajo. Explicaron cuál es la estrategia que siguen los sindicatos para evitarlo. “No vamos a hablar de dinero. Solo de futuro. Exigimos la derogación de la reforma laboral en su artículo 51” para que la multinacional nipona no se vaya “sin dar explicaciones a nadie”.

17/06/2020. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

CCOO no va a hablar de dinero con Nissan. Solo hablará de futuro y de trabajo. Así lo explicó ayer el secretario general de CCOO en el grupo automovilístico en las cuatro asambleas informativas que se convocaron para que la plantilla conociera cuál es el camino que recorre el sindicato. Miguel Ángel Boiza también detalló todo lo que ha sucedido desde que se conoció la intención de la firma nipona de cerrar las plantas catalana. “La única alternativa es continuar con las producciones”, afirmó.

Además, el sindicalista catalán aseguró que CCOO seguirá luchando para revertir la situación. Para conseguirlo, admitió que es necesario que el Gobierno modifique el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. “Si Nissan presenta un ERE, explicó, la Administración tendrá la última palabra para decidir si es legal o no”.

Reforma laboral y deslocalizaciones

Ya insistieron en esta misma idea los secretarios generales de CCOO, de CCOO de Industria y de CCOO de Catalunya y Galicia en el artículo de opinión que escribieron hace unos días en el diario Público, y que tenía por título “Reforma laboral y deslocalizaciones”. Afirmaban en aquel texto que un país y sus gobiernos “no deben mendigar” a multinacionales escenarios de trabajo para evitar la deslocalización industrial de sectores estratégicos.

El sindicato entiende, por el contrario, que “deben utilizar todas las herramientas disponibles y normativas que las reglas globales les otorgan”. Por eso propuso en el artículo de Público “recuperar la autorización de la autoridad laboral”, porque se trata de una herramienta que incluyen otros Estados miembros de la UE como Francia, donde “las empresas tienen la obligación” de iniciar un proceso de información y consulta con un año de antelación, con los trabajadores y las administraciones.

Los cuatro sindicalistas reconocían por último que “es imprescindible” que, en las próximas semanas, el Gobierno apruebe “un decreto de medidas urgentes” que incorpore la autorización de la autoridad laboral en los Expedientes de Regulación de Empleo colectivos “y evitar así el despido de miles de trabajadores”.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.