CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Yolanda Navarro, responsable de Igualdad de la Federación de CCOO de Industria Catalunya

“Es una lucha de todos y de todas, y es muy necesario que tengamos perspectiva de género”

Yolanda Navarro Fernández vive en Barcelona y trabaja en Pronovias desde 1987. En 2003 se convirtió en la secretaria de la sección sindical de CCOO de su empresa y, desde 2007, con la entrada de la nueva Ley de Igualdad, comenzó a ver los planes de Igualdad como una herramienta muy positiva de cambio. Actualmente es la responsable de la Mujer e Igualdad de la Federación de CCOO de Industria Catalunya, cargo que ostenta desde 2017 con “muchas ganas, entrega y pasión”. Ocupó también el puesto de secretaria de mujeres de Baix Llobregat de la antigua Federación de Industria Químicas y Textiles, FITEQA. Ha sido la responsable del área de equipo de complementos de Pronovias y ahora está liberada con horas de sus compañeros y compañeras de CCOO en Pronovias.

17/06/2020. CCOO de Industria
    Yolanda Navarro, responsable de Igualdad de la Federación de CCOO de Industria de Catalunya

¿Cómo describirías estos años como responsable de Igualdad de CCOO de Industria de Catalunya?

Ha sido un periodo muy intenso desde que salí elegida en 2017. Hemos estado trabajando mucho para llevar a cabo los planes de igualdad con una colaboración y participación activa por parte de la RLT. Los planes de igualdad tienen que tener detrás un compromiso real para que no acaben en los cajones y se saquen cuando acabe la vigencia simplemente para renovar. Tenemos que formar a nuestros delegados y nuestras delegadas con el objetivo de que los vean como una herramienta para corregir cualquier discriminación y desigualdad en el ámbito de la empresa. Y debemos trabajar mucho en los protocolos de prevención y erradicación del acoso sexual y por razón de sexo, con participación activa de la RLT.

¿Cómo es el trabajo día a día desde la Federación en materia de igualdad?

El trabajo es muy extenuante. Tenemos que estar muy sensibilizadas todas las personas que trabajamos aquí ya que, aunque se empiezan a incorporar mujeres a la Federación, todavía falta mucho por avanzar. Somos pocas mujeres en comparación con los hombres. Es una lucha de todos y de todas, y es muy necesario que tengamos perspectiva de género, una visión lila, para que se puedan fomentar contrataciones, promociones etc,y no tengamos discriminaciones. Desde la Federación aconsejamos a las secciones sindicales que se marquen objetivos reales y alcanzables; es mejor abarcar poco y que se cumplan, que no muchos y que se acaben evaporando. Hemos desarrollado protocolos de ayuda para las mujeres que estén sufriendo en el ámbito de la pareja cualquier tipo de violencia.

¿Cuáles son los tipos de desigualdades a los que se enfrenta una mujer en la realidad actual?

Las de siempre, discriminación por razón de sexo en el ámbito maternal, por lactancia, etc. Nos hemos encontrado casos de mujeres con alta cualificación que han sido tachadas por los propios directivos impidiendo que promocionen. Incluso a veces, estas mujeres acaban finalizando su relación contractual con la empresa. Otra cosa que estamos percibiendo a raíz del Covid-19 es que, con el tema del teletrabajo, las mujeres nos estamos haciendo más cargo de las labores domésticas y de los cuidados de los hijos e hijas. Tenemos que regular el teletrabajo y marcar unas pautas para que no se den estos abusos. CCOO tiene varias guías del teletrabajo para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, y debemos llevar la guía a la práctica y firmar acuerdos con las empresas de teletrabajo con desconexión digital.

¿Qué debemos hacer para evitar situaciones de acoso laboral y sexual en el ámbito de trabajo?

El Covid-19 ha puesto en valor que, la mayoría de sectores esenciales, son ocupados por mujeres. Estos sectores feminizados tienen condiciones laborales precarias y es necesaria una mayor acción y participación sindical.

En Catalunya se firmó en Pronovias y Seat, un protocolo de medidas para ayudar a cualquier mujer de cualquiera de estas empresas que pueda estar sufriendo en su ámbito doméstico un maltrato. Les damos acompañamiento y ayudas económicas, de vivienda, de traslado y apoyo psicológico, dándole todas las coberturas y protección en el ámbito laboral.

¿Qué riesgos específicos puede traer la “nueva normalidad” respecto a los avances en materia de igualdad?

Desde Catalunya hemos estado y estamos a disposición de los delegados y delegadas durante el estado de alarma, para ayudar en los protocolos de seguridad y prevención, y en los ERTEs de manera telemática. Pero con esta nueva “normalidad” hay que seguir avanzando en materia de igualdad. Lo que queremos hacer es impulsar los planes de igualdad porque son muy importantes, y seguir negociando los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, protocolos con medidas integrales de violencia de género que vaya más allá de la ley, adelantarnos y pactar acuerdos para que se pueda adaptar la jornada y hacer cumplir el registros de jornada, ante esta nueva realidad. Los planes de igualdad han de ser consensuados y tener objetivos claros y concisos.

¿Cuáles son los peligros del teletrabajo para la mujer?

Los peligros es que al final estás 24 horas trabajando. El teletrabajo se tiene que regular de diferente manera, tiene que haber unas normativas a través de los protocolos. Esta crisis ha eliminado las fronteras entre vida personal y trabajo, evidenciando que cualquier persona con mando, te puede llamar a cualquier hora porque todo es urgente.

Muchas empresas se han reinventado durante el estado de alarma y Pronovias ha sido una de ellas. ¿Cómo ha sido el proceso de fabricación de mascarillas?

Sí es cierto. Con el Covid-19 hemos tenido que reinventarnos y pensar cómo podíamos aportar y ayudar durante la pandemia. Fuimos a un ERTE, así que nos pusimos en contacto con la Sección Sindical de CCOO en SEAT, a través de Rafa Guerrero, para colaborar juntos y fabricar mascarillas. Es curioso que dos sectores que no tienen a priori nada que ver, como es el textil y el de automoción, trabajen juntos con un único objetivo: ayudar. Hicimos desde casa 100.000 mascarillas. Las trabajadoras y trabajadores de Pronovias hicimos alrededor de 60.000 mascarillas homologadas y, las otras 40.000, las hicieron otras asociaciones y vecinos y vecinas tanto de Catalunya como de otras comunidades. Ha sido un proyecto precioso y muy humano donde han participado muchísimas personas de diferentes zonas. Personalmente he de decir que ha sido un orgullo participar en esta iniciativa impulsada por CCOO.

Pronovias es un ejemplo de empresa que apuesta por la corresponsabilidad y ha incorporado nuevas medidas para que se haga efectiva. ¿Cuáles son?

Sí, así es. La sección sindical de CCOO de Pronovias firmó un acuerdo importante para equiparar el permiso por nacimiento, teniendo ambos progenitores 16 semanas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020. También se firmó otro acuerdo importante en el que, las mujeres embarazadas, a partir de su quinto mes de embarazo, trabajarán 7 horas cobrando el 100% y, a partir del séptimo mes, trabajarán 5 horas y cobrarán el 100%. Cuando se reincorporen ambos progenitores al trabajo, trabajarán durante las dos primeras semanas el 75% cobrando el 100%. Aquellas madres o padres que tengan jornadas partidas podrán realizar jornadas continuas hasta que su bebé tenga 2 años.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.