CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Objetivo de IndustriALL ante la crisis sanitaria: Fortalecer la solidaridad mundial y proteger la salud, la seguridad, el empleo y los ingresos

• El comité ejecutivo de IndustriALL se reúne por videoconferencia. Aprueba una declaración política sobre el COVID y una resolución sobre su impacto en el textil

En medio de la pandemia sanitaria, el comité ejecutivo de IndustriALL reunió ayer por videoconferencia a representantes sindicales de todo el mundo, entre los que estaban el secretario general y el responsable de Internacional de CCOO de Industria. Insistieron en el objetivo de conseguir un futuro mejor y más justo. El congreso se retrasa hasta septiembre de 2021.

18/06/2020. IndustriALL / CCOO de Industria
La reunión del comité de realizó de forma virtual

La pandemia de Covid-19 ha llevado a la crisis económica más profunda desde la II Guerra Mundial y está teniendo un efecto catastrófico en las personas. El comité ejecutivo aprobó ayer por unanimidad una declaración política sobre la crisis sanitaria, así como una resolución sobre su impacto en la industria textil y de la confección.

En su discurso de apertura, el presidente de IndustriALL, Jörg Hofmann, aseguró que, frente a la pandemia, hay que impedir que fraccionen a la clase trabajadora. Afirmó que “la crisis está afectando a las actividades sindicales” y que “se utiliza” para revertir los derechos que se conquistaron durante años. En su opinión, la fortaleza de IndustriALL se basa “en la fortaleza de sus miembros”, en sus negociaciones, campañas y otras acciones. El sindicalista alemán propuso mantener la unidad, porque la mayoría de los 3.300 millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo “están preocupados por su existencia y por su futuro”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) predice que en julio se habrán perdido 300 millones de empleos formales y, todavía más, en la economía sumergida. La pandemia muestra lo vulnerables que son las cadenas de suministro globales y que las multinacionales tienen una responsabilidad que atender.

Objetivo: Proteger a las personas trabajadoras

En su informe al comité ejecutivo sobre el impacto del Covid-19 en los sectores industriales, el secretario general de IndustriALL aseguró que está trabajando con sindicatos globales, nacionales y sectoriales para garantizar que las personas trabajadoras estén protegidas. Valter Sanches explicó que sus organizaciones afiliadas se enfrentan a dos situaciones. Por un lado “defienden la salud y la seguridad, el empleo y los ingresos” de los trabajadores y trabajadoras y, por otro, trabajan con las empresas para reconvertir las instalaciones y fabricar productos necesarios en la primera línea como ventiladores y desinfectantes para manos.

También tuvo unas palabras de reconocimiento para los sindicatos que luchan contra sus gobiernos, como los de Hungría, Brasil, Camboya, India y Filipinas. “Se aprovechan la crisis, dijo, para acabar con la democracia”, los derechos humanos y los derechos de las personas trabajadoras y de los sindicatos.

Un momento difícil para las mujeres

El comité de mujeres de IndustriALL se reunió un día antes del encuentro del comité ejecutivo. En su informe, la copresidenta Mónica Veloso insistió en que las mujeres estén incluidas en todos los aspectos. Dijo que la pandemia “afecta a las mujeres en los momentos más difíciles”, cuando están subrepresentadas en los sindicatos, que tienen que luchar por sus derechos y por la igualdad de género. “Los gobiernos, lamentó, no ofrecen suficientes garantías para que las mujeres puedan trabajar sin sufrir acoso”. Reclamó que los gobiernos ratifiquen el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

El congreso se retrasa un año

Ante la pandemia y sus riesgos, el comité ejecutivo decidió, por unanimidad, posponer un año el III Congreso de IndustriALL. Se celebrará en septiembre de 2021. Los mandatos se extenderán hasta esa fecha, así como los dos grupos de trabajo que se crearon para prepararlo.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.