CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

María Jesús García Martín, responsable de Igualdad de la Federación de Castilla y León

“Los planes de igualdad son la columna vertebral de la negociación colectiva”

    María Jesús García Martín es la responsable de Igualdad de CCOO de Industria de Castilla y León desde hace cuatro años. Lleva toda su vida vinculada a la organización. Durante los últimos 4 años antes de la fusión, ocupó el puesto de responsable de la antigua Federación de Industria Químicas y Textiles de Salamanca, FITEQA, y desempeñó el puesto de secretaría de la Mujer e Igualdad de la Unión Provincial de Salamanca. Es actualmente miembro de la Ejecutiva de la Federación y representante sindical de su empresa, MSD Animal Health de Salamanca. También es la responsable de los planes de igualdad a nivel estatal en la Federación de Industria.

    22/06/2020. CCOO de Industria
    María Jesús García Martín, responsable de Igualdad de la Federación de Castilla y León

    María Jesús García Martín, responsable de Igualdad de la Federación de Castilla y León

    ¿Cómo describirías estos años como responsable de Igualdad de la Federación de Castilla y León?

    Estos años han sido muy enriquecedores ya que en industria hemos avanzado mucho en materia de igualdad. Hemos sido capaces de crear equipos de trabajo tanto a nivel regional como nacional, con la presencia de muchas mujeres. Trabajar en equipo es increíble.

    Con la llegada de la crisis, ¿qué objetivos se persiguen desde la Federación en materia de igualdad?

    En este momento con la pandemia, el principal objetivo es no retroceder todo lo que hemos avanzado en materia de igualdad. Las crisis ponen de manifiesto todas las debilidades y desigualdades que existen y las acentúa, y las más vulnerables en el mundo laboral somos las mujeres. Por otro lado, va a hacer que reflexionemos sobre la necesidad de reconstruir el modelo social y económico en el que vivíamos. Las condiciones laborales que teníamos no son óptimas ni posibles, y no se pueden sustentar en el tiempo. Si no se cambian tendremos un problema. A largo plazo, las consecuencias sobre la salud, los derechos y libertades de las mujeres, perjudicarán a todas las personas ya que somos la mitad de la población.

    ¿Qué peligros añadidos existen en esta pandemia?

    Nos preocupa que las mujeres sufran el impacto que tienen los cierres y las cuarentenas y, que ante situaciones de violencia, queden atrapadas y expuestas a sus parejas abusivas. En las últimas semanas el repunte de la violencia ha sido alarmante en todo el mundo, han aumentado las llamadas a nivel nacional un 700%.

    ¿Qué consecuencias puede traer la crisis económica respecto a los avances en materia de igualdad?

    La recesión que puede suponer la Covid-19 tiene un rostro claramente de mujer. Están en peligro los derechos y libertades de las mujeres. Todo lo conquistado en materia de igualad en los últimos años puede sufrir un retroceso importante. La pandemia es una amenaza que puede perjudicar en mayor medida a las mujeres. Es decir, la precariedad y la violencia que sufren algunas las mujeres, junto con la pérdida de empleo remunerado y la saturación por los cuidados familiares, puede traer consecuencias muy graves.

    ¿Qué propone la Federación de Castilla y León para evitarlo?

    Con el trabajo doméstico no remunerado que hacemos las mujeres, estamos subvencionando a los servicios públicos y privados. La propuesta de la Federación de Castilla y León es que se reconozca este trabajo. Tiene que tenerse en cuenta en los datos económicos y en la toma de decisiones. Deben existir mecanismos laborales que reconozcan las responsabilidades relacionadas con los cuidados de las personas y modelos económicos que valoren el trabajo del hogar.

    ¿Cómo es la realidad laboral de la mujer en Castilla y León y qué particularidades tiene en comparación con el resto de comunidades?

    No hay mucha diferencia con el resto de comunidades, pero lo que sí es evidente es que aquí el tejido industrial es muy débil. Las mujeres principalmente trabajan en fábricas y sufren la contratación más precaria, como sucede, desgraciadamente, en otros otros ámbitos. Esto se puede extrapolar a otros puestos de trabajo como ayuda a domicilio, empleadas del hogar o servicios de supermercados.

    ¿Cómo de importantes son los planes de igualdad para que exista más presencia de mujeres en las empresas?

    Los planes de igualdad son la columna vertebral de la negociación colectiva. Tenemos una ley que obliga a que, todas las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, tengan un plan de igualdad. Esto es prioritario, tenemos que hacer autocrítica desde el sindicato y que sea el principal pilar en la negociación colectiva. El problema es que la mayoría están liderados por la empresa o patronales y no revierten en la plantilla. No se han desarrollado, y los sindicatos tenemos la responsabilidad de hacerlo ya que es la única herramienta para que las condiciones laborales sean equitativas.

    ¿Cómo se pueden evitar las situaciones de acoso laboral y cómo se puede erradicar esta violencia?

    Esta violencia sólo se puede abordar teniendo protocolos para la prevención y actuación. Este documento deben conocerlo todas las personas que trabajan en cada empresa ya que es muy importante y sólo se conoce mediante la formación.

    ¿Cuáles son los peligros del teletrabajo para la mujer?

    Me parece un riesgo enorme para las mujeres ya que estamos acostumbradas a llevar las mochilas siempre llenas y no sabemos desvincularnos de estos cuidados. No hay corresponsabilidad. Tiene que estar regulado porque puede causar en las mujeres muchas enfermedades. El teletrabajo se ha introducido por necesidad, sin regular y a la fuerza, y puede traer consecuencias.

     

    ¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

    Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.