CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Firmado el 26º Convenio Colectivo de Bridgestone

• En la reunión de hoy, 22 de junio, se ha trasladado el posicionamiento definitivo de CCOO, tras la consulta realizada a la afiliación, ratificando la postura del sindicato con más de un 85% de votos positivos a la firma.

23/06/2020.
Firmado Convenio Bridgestone

Esta mañana se ha alcanzado un acuerdo mayoritario (UGT Y CC.OO.) para la firma del XXVI Convenio Colectivo, consistente en el mantenimiento de los textos del XXV Convenio, con las siguientes modificaciones:

•El nombre de la empresa pasa a ser Bridgestone Hispania Manufacturing S.L.

•La vigencia pasa a ser de un año, desde el 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2020.

•Las tablas salariales se incrementan un 0,5% con revisión al alza del IPC real al finalizar el año.

•El artículo 2 pasa a decir

: “El presente convenio colectivo de empresa afecta a todos los centros de trabajo de Bridgestone Hispania Manufacturing, S.L, sitos en Basauri, Burgos, Galdácano y Puente San Miguel y encuadrados en las actividades de química y textiles..”

En la práctica supone mantener las condiciones actuales a cambio de nada, y a lanzar un mensaje de tranquilidad, en nuestra opinión necesario, dentro del momento coyuntural en el que nos encontramos, tanto la empresa, como el sector del automóvil y la economía en general.

Nadie nos garantiza en qué situación estaremos el año que viene cuando nos volvamos a sentar a negociar, pero tenemos claro que ahora, con tres de las cuatro plantas en ERTE y entre el 30% al 50% de la plantilla sin ejercer su derecho al trabajo, consideramos que éste mensaje ha de ser tomado como una buena noticia y un mensaje de tranquilidad.

En este contexto todos los posicionamientos son válidos y respetables. El tiempo dirá quien está incumpliendo su palabra o no esta transmitiendo lo que realmente estamos firmando. A día de hoy el dar soluciones y tranquilidad, en una situación con tanta incertidumbre como la que atravesamos es nuestra prioridad. Entrar en conflictos con el resto de centrales sindicales no entra en nuestros planes.

Ese nunca ha sido ni será nuestro estilo, anteponemos la solución de los problemas de nuestra afiliación, y de toda la plantilla en lugar de esquivar el bulto.

Invitamos a todo el mundo a leer el convenio cuando éste sea inscrito ante la autoridad laboral y a valorar si lo que hemos firmado dista en algo de lo que tenemos a día de hoy. Desde CC.OO. ya hemos anunciado nuestra intención de revertir en cuanto sea posible aspectos como la jornada (Flexibilidad, calendarios, días adicionales, etc), estabilidad en el empleo (mejorando los cambios introducidos en el anterior Convenio que han aumentado la temporalidad), medidas de conciliación familiar, plan de igualdad, desconexión digital, teletrabajo…..y un largo etc que siguen estando en nuestra hoja de ruta y que incluiremos en nuestra plataforma. Trabajaremos para conseguir una mayoría sindical que pueda cambiar los puntos del convenio que entre todos seamos capaces de rectificar.