CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Mercedes Carrera González, responsable de Igualdad de la Federación de Industria Galicia

“El problema es que no hay ayudas ni subvenciones para la conciliación, nadie se acuerda de esta problemática, dejando a la mujer desprotegida”

Mercedes Carrera González es la responsable de la Mujer e Igualdad de la Federación de Industria de Galicia, y es miembro de la Ejecutiva de la Federación. Formó parte de la Federación Agroalimentaria y, entre otras responsabilidades, fue Secretaria General de Galicia y Secretaria de Organización. Desde 2018 en la Federación de Industria tiene la responsabilidad de igualdad en Galicia y lleva el sector agroalimentario en Vigo. Comenzó su trayectoria sindical en la empresa de conservas Hijos de Carlos Albo SL, donde es también miembro del Comité desde hace más 20 años.

24/06/2020. CCOO de Industria
    Mercedes Carrera González, responsable de Igualdad de la Federación de Industria de Galicia

¿Cómo definirías el trabajo como responsable de Igualdad de la Federación?

Es un trabajo muy gratificante cuando ves los resultados. Al principio es complicado ya que aunque todo el mundo habla de igualdad, la realidad es bien distinta. La igualdad como tal no existe. Las mujeres tenemos que hacer más hincapié y trabajar con más fuerza para conseguirla. Todavía la propia sociedad no te deja cambiar y, aunque la juventud está en esa línea de cambio, es algo muy progresivo. En las casas debemos educar a nuestros hijos e hijas en igualdad, y no por el hecho de ser hombre o mujer, educarlos de forma distinta con roles diferentes.

¿Cuáles son los sectores en industria donde hay más desigualdades entre hombres y mujeres?

La Federación de industria está muy masculinizada. Pero tras la fusión, con los sectores del Textil y el Agroalimentario, hay más mujeres, pero en general hay mucha desigualdad. En el sector de automoción o metal, hay muy pocas mujeres todavía, son sectores muy reacios a contratar mujeres y se nota más la desigualdad porque dicen que no hay mujeres en oficios que normalmente ocupan hombres. Es un sector en el que tienes pocas posibilidades de ascender. Donde se aprecia mucha diferencia también es en el de conservas o elaborados.

¿Se ve más definido en estos sectores el famoso techo de cristal?

Sí. Hay mucha precariedad y desigualdad. Las mujeres no tienen el mismo acceso a los ascensos que los hombres. No hay unas categorías que puedes definir para poder ascender. La propia patronal es un tanto retrógrada y no ven a la mujer de igual a igual, con la posibilidad de ascender. En sectores como Conservas o elaborados, a pesar de que la mayoría de la plantilla son mujeres, los altos cargos están ocupados por hombres, que son colocados a dedo y no por méritos propios. El objetivo del sindicato también es que las mujeres tengan más presencia en las Ejecutivas y en las mesas negociadoras.

¿Existe el riesgo de retroceder ahora con la crisis en materia de igualdad?

Sí. La crisis puede traer un paso hacia atrás para nosotras. Sin crisis y sin la Covid-19 estamos en el peldaño que estamos. Creo, desafortunadamente, que la igualdad no se ve como uno de los pilares más importantes, y debe serlo para el avance de la sociedad y los derechos de las mujeres. La crisis va a traer más desigualdad, por eso es tan importante trabajar en los Planes de Igualdad y hacer ver a los compañeros que debemos seguir en la pelea por la Igualdad de todos y todas, y tener acceso a los mismos puestos y los mismos salarios. Debemos colocar a Galicia en un plano mucho más importante en materia de igualdad y transmitir su importancia.

¿Tienen buen recibimiento las formaciones en Igualdad en Galicia?

Sí. Lo que sucede a veces es que las mujeres en Galicia y en General a veces tienen miedo y son un poco reacias a enfrentarse, por eso es tan importante la formación. Te hace sentir más segura y con más vitalidad para seguir peleando, por eso la formación es fundamental. Tiene que ser igualitaria, que no divida a hombres y mujeres, sino que estemos todos y todas participando y opinando.

Las mujeres sufren a veces situaciones de acoso laboral y sexual en el ámbito de trabajo. ¿Cómo está la situación en estos momentos en Galicia?

El acoso laboral aquí en Galicia existe, como sucede en otros lugares, sobre todo en el sector de conservas, pero no son muchos. Cuando sucede suele ser en puestos de mando. Sabemos que existe pero no sale a la luz.

¿Cómo es la realidad laboral de la mujer en Galicia y cuáles son los productos que más abundan en la comunidad?

En Galicia la precariedad más importante se da en el sector de conservas y elaborados. Hay mucha temporalidad y mucha gente fija discontinua en las campañas de la sardina, del mejillón, etc. El sector de panaderías y el de confiterías son sectores que, como se trabaja al lado de los jefes, son más precarios ya que existe poca presencia sindical. Lo mismo sucede con el de bodegas, un sector muy familiar, donde hay más precariedad y donde muchos trabajadores y trabajadoras no cotizan. El de automoción y el del metal ya tienen un nivel de sindicalismo diferente.

¿Existe el riesgo de dar un paso hacia atrás con el teletrabajo y que la mujer pierda algunos derechos que tanto le ha costado conseguir?

Con el teletrabajo las mujeres vamos a trabajar más. El problema es que estás en casa y acabas abarcando todas las tareas además de tu trabajo. Aquí la mayoría de hombres trabajan en fábricas y no pueden teletrabajar, pero las mujeres que trabajan como administrativas sí. Debemos regular el teletrabajo y separarlo de la conciliación. La mayoría de llamadas que hemos recibido han sido de mujeres preguntando sobre la reducción o adaptación de la jornada. El problema es que no hay ayudas ni subvenciones para la conciliación. Nadie se acuerda de esta problemática y queda a la deriva, dejando a la mujer desprotegida.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.