CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Alejandra García Nicolás, responsable de Igualdad de CCOO de Industria Murcia

“La realidad del campo es que los trabajos son muy precarios y tenemos los salarios más bajos de toda España, una problemática que se agudiza más en el caso de la mujer”

Alejandra García Nicolás es educadora social, vive en Cartagena y es la responsable de Igualdad de la Federación de Industria de Murcia. En enero de 2019 comenzó a trabajar en la Federación de CCOO de Industria de Murcia como agente electoral y, en septiembre del año pasado, asumió la Secretaría de la Mujer e Igualdad. Desde el principio, siempre se ha sentido muy apoyada por sus compañeras y compañeros, lo que ha hecho que su entusiasmo por seguir trabajando en materia de igualdad siga creciendo.

29/06/2020. CCOO de Industria
    Alejandra García Nicolás, responsable de Igualdad de CCOO de Industria Murcia

¿Cómo es el trabajo al frente de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de la Federación de Murcia?

Fue un placer que me ofrecieran este puesto y lo acepté con mucho entusiasmo porque todo lo relacionado con la igualdad me parece muy importante. Estos meses que llevo al frente de la Secretaría de Igualdad y Mujer, me han servido para conocer el funcionamiento del sindicato. La verdad es que me he sentido muy arropada desde el principio por Isabel Fernández, responsable de la Mujer e Igualdad de la Federación de Industria a nivel estatal, y por las demás compañeras. Durante estas semanas, a pesar de la distancia por la Covid-19, he sentido una unión muy especial y un apoyo muy grande. Hemos estado muy conectadas de forma telemática y hemos hecho varias reuniones online. Ahora me siento con más confianza.

¿Cómo son las formaciones en Murcia en materia de igualdad?

La formación que íbamos a tener en Murcia el 13 de marzo en materia de igualdad, impartida por Isabel Fernández, se suspendió por la pandemia. Se van a retomar las formaciones en cuanto se pueda, espero que pronto porque son muy necesarias. Vamos a trabajar con otras herramientas adaptándonos a la nueva situación.

¿Cómo es la realidad laboral de la mujer en Murcia y qué productos abundan en la comunidad?

En Murcia el sector agrícola tiene mucha importancia en la economía. Es un sector muy feminizado, con una mayoría de mujeres migrantes, tanto del norte de África como del Sur de América. La realidad del campo es que los trabajos son muy precarios y tenemos los salarios más bajos de toda España, una problemática que se agudiza más en el caso de la mujer. Además, en casa estas mujeres tienen la sobrecarga familiar y del hogar. Por eso son tan importantes los Planes de Igualdad y trabajar para evitar estas situaciones desde el sindicato.

¿Qué podemos hacer para evitar que casi siempre sea la mujer la que se pida reducción de jornada o excedencia?

Yo creo que debemos trabajar mucho en la formación y en las negociaciones colectivas, en los Planes de Igualdad, en los convenios colectivos y en los acuerdos en las mesas de diálogo. El espacio de la mujer es muy necesario y tiene que estar muy presente. Por eso es tan necesaria la cualificación profesional, para que las mujeres puedan acceder a determinados puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados.

Es difícil que la mujer a veces acceda a puestos de mando. ¿Por qué sucede esto?

Creo que es un tema cultural. Estoy contactando con comités de empresa de mujeres delegadas valientes, que luchan a diario en materia de igualdad para que haya más presencia de mujeres. La realidad es que desde las empresas, las mismas delegadas me transmiten que las mujeres no quieren ocupar puestos de mayor responsabilidad, y esto lo queremos cambiar. Yo como educadora creo que hay que hacer un trabajo importante de formación para incidir en el tema cultural, y romper con esas barreras.

¿Qué peligros puede traer la paralización de los Planes de Igualdad con la crisis?

Puede provocar un freno en los Planes de Igualdad, pero espero que no. Yo en Murcia he recibido en las dos últimas semanas varias llamadas de la RLT de muchas empresas que quieren poner en marcha y retomar los Planes de Igualdad. Es cierto que algunas pretenden hacerlo de forma unilateral, algo que no vamos a permitir desde el sindicato. He hecho un calendario formativo, tanto con formaciones por parte de la Federación Estatal como con formaciones de la Unión Regional, más dirigido a los delegados y delegadas que van a estar en las mesas de negociación. La formaciones queremos que sean dinámicas, útiles y con casos reales que han sucedido.

¿Cómo ves a la mujer en el ámbito laboral dentro de 10 años?

Yo la veo con una gran fortaleza. La mujer es esencial y esto es innegable. Creo que la lucha va a continuar y las mujeres van a seguir muy motivadas porque se van consiguiendo avances importantes, y esto hace que quieras continuar yendo a por más.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.