CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Se firma el convenio colectivo de manipulado de agrios de la región de Murcia

• Vigencia: 5 años. Incrementos: 2.1% para 2020; 1.4% en 2021; 1.7% en 2022; 1.8% en 2023 y 2% en 2024.
  • Se recuperan derechos perdidos en convenios anteriores como la cláusula de revisión salarial al 2% si el IPC supera los incrementos pactados; se descongela el precio de las horas extraordinarias y se sube de dos a tres años el permiso de excedencia por cuidado de familiares
  • El convenio, que afecta a más de 4500 personas de 100 empresas, ha sido suscrito por los tres sindicatos presentes en el sector: CCOO, UGT y REDES con la Asociación Hortofrutícola Murciana

29/06/2020. Murcia
Miembros de CCOO de la comisión negociadora del convenio de manipulado de agrros de la región de Murcia 2020-2024.

CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia informa que hoy lunes 29 de junio se ha firmado el convenio colectivo de manipulado de agrios de la región de Murcia. Este convenio colectivo afecta a más de 4.000 personas de casi 100 empresas en la región, almacenes que se dedican al envasado de productos como el limón y el pomelo. Se trata de una actividad tradicional en la industria agroalimentaria murciana y altamente feminizada.

CCOO ha convocado con anterioridad a la firma del convenio una asamblea de delegadas para someter a votación el preacuerdo de convenio alcanzado la semana pasada. La votación ha arrojado un resultado de 24 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención. CCOO INDUSTRIA ha convocado también una rueda de prensa con los medios de comunicación de la región, dada la trascendencia que este convenio tiene para nuesro sindicato.

En la tarde de hoy se ha procedido a la firma del convenio, que ha sido suscrito por los sindicatos CCOO, UGT y REDES con la patronal ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS HORTOFRUTÍCOLAS

Las líneas generales del acuerdo son las siguientes:

Vigencia: 5 años (2020-2024)

Incremento 2020: 2.1%

Incremento 2021: 1.4%

Incremento 2022: 1.7%

Incremento 2023: 1.8%

Incremento 2024: 2%

Los incrementos del año 2020 surten efecto desde el 1 de julio. El sumatorio de los incrementos de los cinco años es del 9%.

Se recupera la cláusula de revisión salarial desaparecida en el anterior convenio: En el caso de que el IPC nacional del año anterior sea superior a los porcentajes pactados en convenio para el año siguiente, se realizará una revisión salarial con la diferencia, estableciendo un tope del 2% anual en todo caso.

Se recuperan incrementos salariales en el precio de las horas extraordinarias, que había sido congelado en el convenio anterior y que tendrán un incremento del 1% anual en cada uno de los años del convenio.

Se incrementa en un año el permiso por excedencia para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, pasando de dos a tres años.

Artículo 19. Licencias. Se modifica:

Apartado b). Para incluir que quedan comprendidos en este derecho los matrimonios y parejas de hecho inscritas en el correspondiente Registro Público. Asimismo, que los desplazamientos se producirán cuando se realicen fuera de la Comunidad Autónoma y se indica que este permiso no es acumulable al permiso de paternidad, es decir, se disfruta uno u otro.

Apartado c). Se elimina la alusión a cónyuges, hijos… y se indica de forma genérica que afecta a los familiares de 2º grado. Se aclara que los desplazamientos lo serán fuera de la Comunidad Autónoma.

Artículo 43. Igualdad. Se actualizará poniéndola al día con la nueva legislación en esta materia (RD 6/2019) usando de base la propuesta social. Se incluirá lo acordado en la Comisión Paritaria del Acta de 10 de octubre de 2019.

Artículo 34. Fiesta de convenio. A partir del año 2021 la fiesta de convenio que hasta el año 2020 se celebraba el 26 de diciembre pasará a celebrarse el martes de carnaval de cada año.

Artículo 59. Categorías profesionales. Se mantiene la redacción actual y se fija el primer martes del mes de octubre como fecha de reunión de la comisión paritaria que ha de estudiar este tema

Nuevo artículo. Se incluirá una cláusula de Responsabilidad Social Corporativa cuya redacción se aportará a la parte social.

DESDE CCOO INDUSTRIA DE LA REGIÓN DE MURCIA valoramos como muy positivo el presente convenio firmado por los tres sindicatos presentes en el sector con la patronal dado que despeja el futuro del sector para los próximos cinco años, asegura incrementos salariales importantes en cada uno de los cinco años (un 1.8% de media anual en 2020-2024, frente al 1.1% asumido por los firmantes del convenio 2017-2019). Se recuperan derechos como la cláusula de revisión salarial y el incremento del precio de la hora extra y se ha logrado incrementar un año el derecho a excedencia.

En opinión de CCOO, se trata de un acuerdo inmejorable y modélico dentro del sector de la industria agroalimentaria de la región de Murcia, del que deberían tomar buena nota otras patronales agrarias de la región como COAG, ASAJA y PROEXPORT que se siguen negando a subir los salarios de sus trabajadoras y trabajadores en sus respectivos convenios (el agrícola y el de cosecheras de tomate), condenándolos a no salir nunca del marco del salario mínimo interprofesional.