CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO es claro en la constitución de la Mesa del Auto: “El sector no tendrá futuro si no hay garantías de producción e inversión”

• En la reunión con Industria y con toda la cadena de valor, el sindicato se acuerda del conflicto de Nissan. Reclama a las multinacionales “que se comprometan” con sus plantillas

A CCOO de Industria no le parece de recibo que Nissan y Renault se repartan el pastel y se olviden de discutir una salida para 25.000 trabajadores y trabajadoras. El sindicato aprovechó su participación ayer en la primera reunión de la Mesa de Automoción para manifestar su malestar ante el Gobierno, ante las asociaciones empresariales y ante las comunidades autónomas. Exigió el compromiso de las multinacionales con las personas que trabajan en el sector y reclamó garantías de producción, de inversión y nuevos modelos. Son imprescindibles, dijo, para que el sector alcance el futuro.

30/06/2020. CCOO de Industria
La primera reunión de la Mesa del Auto se celebró por videoconferencia

Ayer se celebró por videoconferencia la primera reunión de la Mesa de Automoción que constituyó el Gobierno, tras lanzar hace un par de semanas el plan que impulsará al sector. En el encuentro telemático participaron, en representación de CCOO de Industria, su secretario general y el responsable del auto. Además de reclamar a las multinacionales que se comprometan con los trabajadores y trabajadoras; con las comunidades autónomas y con España, el sindicato insistió en la necesidad de generar certidumbre.

Recordó que “nos encontramos ante una crisis de demanda” que no solo afecta al auto, si no al conjunto de los bienes de consumo. “No se puede amenazar con bajar salarios y realizar despidos a partir del último trimestre, dijo, porque no solo compran coches las personas del sector”.

Durante su intervención, el sindicato también tuvo unas palabras de reconocimiento para los trabajadores y las trabajadoras de Nissan, que pelean desde hace semanas para evitar el cierre. “No es de recibo”, aseguró, que Nissan y Renault se repartan la producción y los continentes sin pararse a discutir una salida para las 25.000 personas que sufrirán en Catalunya las consecuencias de su decisión.

Un cierre preocupante

También se acordó de los trabajadores y las trabajadoras de Nissan el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. Cuando tomó la palabra en la primera reunión de la mesa de diálogo del sector, aseguró que le pareció “preocupante” la decisión de la multinacional nipona de cerrar las plantas catalanas, preocupante para las personas que se verán afectadas y preocupante por la investigación y el desarrollo que ya no se llevará a cabo en las instalaciones.

La reunión de ayer también sirvió para que todas las partes adquirieran el compromiso de dar forma, durante los próximos días, a los grupos de trabajo que deberán comenzar a funcionar cuanto antes. En el momento en el que estén constituidos, se trasladará su composición al Ministerio de Industria, así como el calendario de reuniones a celebrar.

Asistieron al encuentro -además de CCOO de Industria y del comisario europeo de Mercado Interior- consejeros y viceconsejeros de industria, economía o empresa de las comunidades autónomas; representantes de las asociaciones empresariales del auto y las centrales sindicales UGT-FICA y USO.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.