CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Maite Sánchez Rueda, responsable de Igualdad de CCOO de Industria Navarra

“Cuando nacemos, las personas ya estamos condicionadas por el sistema educativo y por la sociedad”

Maite Sánchez Rueda es la responsable de Igualdad y de Juventud de la Federación de Industria de Navarra desde 2016. Vive en Pamplona, estudió FP2 de Administración y Finanzas, Diplomatura en Ciencias Empresariales y Licenciatura Ciencias del Trabajo, y hace dos años se formó como experto profesional del curso Derecho del Trabajo en la UNED. Comenzó su vínculo en CCOO como delegada sindical en 2008 y, años más tarde en 2014, empezó a trabajar en la Federación de Industria como equipo de extensión para el sindicato.

01/07/2020. CCOO de Industria
    Maite Sánchez Rueda, responsable de Igualdad de CCOO de Industria Navarra

¿Cómo describirías estos años como responsable de Igualdad de la Federación de Navarra?

Han sido años de formación y aprendizaje. Ha habido bastantes cambios normativos en diferentes temas de igualdad, como la prestación por nacimiento de hijo o hija, permiso por lactancia para ambos progenitores, adaptaciones de jornada o la obligatoriedad de los Planes de Igualdad, entre otros. Cada empresa y cada persona trabajadora tiene unas circunstancias y cuantos más conocimientos tengamos, mejor podremos ayudar. Por eso estoy constantemente formándome. Debemos trabajar incluyendo la perspectiva de género en todo; como la utilización de un lenguaje inclusivo, la presencia de las mujeres en todos los puestos de trabajo, respeto e igualdad en todos los ámbitos.

¿Qué tipo de dificultades os encontráis desde el sindicato a la hora de negociar los Planes de Igualdad?

Te encuentras muchos casos de empresas que no quieren dar información. Ahora ha habido un parón con la Covid-19 y muchas empresas tienen prisa por registrar los Planes de Igualdad, pero no podemos firmar sin antes realizar un diagnóstico que recoja bien todo. Lo primero es saber qué es lo quieren hacer y cómo está la situación. Necesitamos tener toda la documentación y la información desagregada por sexos y por edad, para poder así plantear las medidas necesarias para corregir las desigualdades y discriminaciones existentes.

¿Qué consecuencias puede traer la crisis económica respecto a los avances en materia de igualdad?

A veces es complicado porque yo como responsable no puedo exigir a las empresas que se pongan de inmediato con el tema de la igualdad, cuando en la empresa están viviendo otra situación, como bajadas de producción, ERTES... Debemos ser realistas y ver cuál es la situación de cada empresa y de cada persona. Ahora con la crisis tienen otras prioridades pero no debemos olvidar los Planes de Igualdad y debemos retomarlos cuanto antes para no dar un paso atrás. En estos momentos faltan medidas por parte del Gobierno para apoyar a las familias con el tema de adaptación o reducción de jornada y una regulación del teletrabajo.

¿Cómo es la realidad laboral de la mujer en Navarra y qué productos abundan en la comunidad?

Aquí en casi todas las empresas hay presencia de mujeres, pero en general tienen contratos parciales, temporales y están en puestos de administración. En Navarra tenemos el sector automoción con la multinacional Volkswagen, que da trabajo a muchas empresas proveedoras con presencia femenina. También destaca el sector de alimentación con una gran mayoría de mujeres que trabajan como conserveras. Es un sector muy feminizado pero precario con salarios muy bajos, con un problema común: nos encontramos muchas veces que las plantillas prefieren mejorar la negociación colectiva que hablar de un Plan de Igualdad. Otro de los problema habituales es que las empresas alegan que a la mujer le viene muy bien el trabajo a media jornada para compaginar su vida laboral y social, y para el cuidado de los hijos e hijas.

¿Qué se puede hacer para que exista una mayor presencia de mujeres en la industria?

Para esto están los Planes de Igualdad, debemos hacer un diagnóstico y ver qué personas ocupan los departamentos, qué salarios tienen y qué funciones. Muchas veces las empresas se amparan en la excusa de que las mujeres no tienen un curso formativo determinado (ej. estudios de mecanizado), y esto es un tema de roles. Cuando nacemos, las personas ya estamos condicionadas por el sistema educativo y por la sociedad, pese a que está cambiando, es complicado. Sí aprecio cambios importantes y en la guardería ya no veo “juguetes de niños y niñas”, sino que casi todos son juguetes de madera sin sexo para que sean creativos e imaginativos, un juego libre sin estereotipo de género. Yo creo que es un tema más de adultos y de mentalidad que debemos modificar. Además es necesaria la creación de ayudas y medidas por parte del Gobierno y la existencia de la corresponsabilidad, puesto que casi siempre son las mujeres las que se apartan del mundo laboral para cuidar a la familia.

¿Cómo son las formaciones en Navarra?

Desde la Unión se hace un módulo una vez al mes donde se tratan varios temas. Son cursos donde se habla de la negociación colectiva, mutuas, igualdad, la historia del sindicatos, etc. Desde la Federación de Industria hemos dado cursos a la estructura de la Federación y a los delegados y delegadas de las empresas más grandes que tenían la obligación de tener un Plan de Igualdad. También damos cursos de sensibilización LGTBI. Además para los jóvenes de industria de manera estatal tenemos un plan de cualificación. Pero además de las formaciones que damos en el sindicato, se deben realizar formaciones en las empresas para todas las plantillas.

¿Por qué sigue sin haber conciliación real en 2020?

Yo creo que es por la sociedad patriarcal en la que vivimos. Si no hay cambios en la educación y los gobiernos no apuestan para que se den estos cambios, es difícil que se dé una conciliación real. La corresponsabilidad no existe en la mayoría de casos porque si el hombre cobra más, tiene un empleo más estable, la responsabilidad recae sobre la mujer. Durante la Covid-19 he recibido un gran número de llamadas de hombres preguntando sobre la adaptación o reducción de jornada, y esto se ha dado porque las mujeres estaban trabajando en el sector sanitario, farmacéutico, alimentación, trabajos que han sido esenciales, que suelen estar infravalorados y donde predominan las mujeres. Pero no es lo habitual que sean los hombres los que las soliciten.

Como responsable de Juventud, ¿cómo crees que puede afectar la crisis por la Covid-19 a las personas jóvenes?

Las personas jóvenes se han visto muy afectadas por la pandemia. Muchas de ellas estaban en empresas temporales y han visto sus contratos paralizados o finalizados, sin tener expectativas de volver a ser llamados por la crisis. Tampoco se están teniendo en cuenta a las personas con discapacidad, que no están recibiendo ninguna facilidad durante la pandemia. Esto sucede también con las familias monoparentales o las personas LGTBI, también en una situación vulnerable. Tenemos que tener muy en cuenta todos estos colectivos a la hora de negociar un Plan de Igualdad o de negociar ayudas y medidas con el Gobierno.

¿Qué se puede hacer para que más jóvenes formen parte de CCOO?

Aquí en Navarra tenemos a los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, que supuestamente son muy reivindicativos, hacen mucho ruido, llevándose a los jóvenes. Los mensajes que lanzan son vacíos realmente. Con la colaboración de la Federación de Enseñanza tenemos que conseguir llegar más a los jóvenes mientras están estudiando y que sepan quiénes somos, entiendan para qué estamos y cómo les podemos ayudar. Cuesta mucho ya que a veces vienen al sindicato solo a resolver dudas, problemas o a encontrar trabajo, y veo que muchas veces lo que falta es vocación por desconocer qué es CCOO.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.