CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Blanca Merchán Ropero, responsable de Igualdad de la Federación de Industria de Euskadi

“Existe una división social y los roles están muy predeterminados”

    Blanca Merchán Ropero es actualmente la responsable de Igualdad de la Federación de Industria de Euskadi, cargo que ocupa desde 2017. Se afilió a CCOO en el año 1990, para convertirse poco tiempo después en delegada sindical de su empresa, Katea Legaia, en la que lleva vinculada desde 1987.

    03/07/2020. CCOO de Industria
    Blanca Merchán Ropero, responsable de Igualdad de la Federación de Industria de Euskadi

    Blanca Merchán Ropero, responsable de Igualdad de la Federación de Industria de Euskadi

     

    ¿Cómo describirías estos años como responsable de Igualdad de la Federación de Euskadi?

    Para mí ha sido todo un reto, ya que antes no había tenido ninguna responsabilidad dentro del sindicato. Asumí el puesto con mucho respeto y, desde entonces, he estado sumida en un aprendizaje continuo de conocimientos en materia de igualdad. Anteriormente conocía a rasgos generales los conceptos en igualdad, ya que siempre he estado muy implicada, pero ahora la implicación es directa y la responsabilidad mayor.

    ¿Cómo es la realidad laboral de la mujer en Euskadi y qué sectores abundan en la comunidad?

    Las mujeres hemos sido siempre el colectivo discriminado, y esto sucede en general en todas las comunidades del Estado. La mujer en la industria siempre ha tenido peores condiciones laborales, y esto se aprecia tanto en los tipos de contrato, donde la eventualidad es femenina, como en los puestos que ocupa, que suelen ser los de menor relevancia. Esto se debe, entre otras causas, al desequilibrio formativo donde las mujeres no encuentran atractiva la formación vinculada a la industria, y por inercia social acaban formándose en profesiones más feminizadas. También en las empresas donde la plantilla es femenina como en las conserveras, los salarios son menores que en las empresas masculinizadas como en las del metal.

    ¿Se aprecia en los sectores de la industria el famoso techo de cristal?

    Sí, existe una clara segregación vertical bautizada como techo de cristal. A veces es difícil ver estas desigualdades porque estamos bajo el mismo paraguas de un mismo convenio, pero cuando empiezas a profundizar en la situación real, aparecen las diferencias. Y en cuanto al sector feminizado predominante en la comunidad, aquí destaca la industria de conservas y agroalimentación. Las empresas dicen que todos y todas cobramos igual si trabajamos en la misma categoría profesional, pero éstas están muy definidas y muy masculinizadas.

    ¿Qué clase de políticas sociales son necesarias para avanzar en materia de igualdad?

    Tiene que haber una implicación total por parte de los gobiernos en cuanto a políticas sociales. Debemos evitar que los Planes de Igualdad acaben en un cajón y no se utilicen, y para ello está la negociación de los convenios, donde tiene que estar muy presente la igualdad. Ahora con la obligatoriedad de las empresas de desarrollar estos Planes de Igualdad, debemos estar muy pendientes desde el sindicato y seguir trabajando para avanzar.

    ¿Qué consecuencias puede traer la crisis económica respecto a los avances en igualdad?

    Ahora con la Covid-19 volvemos a dar un paso atrás. Esto sucede debido a que nos preocupa el mantenimiento del empleo a toda costa. Los Planes de Igualdad ahora están totalmente olvidados y parados, y este parón ha hecho que las empresas dediquen todos sus esfuerzos a otras cosas. Nos ha costado mucho avanzar y resulta un poco agotador tener que retroceder ahora. Sin duda tenemos que estar alerta para identificar y evitar cualquier retroceso

    ¿Cómo son las formaciones en igualdad en Euskadi?

    Ahora se han quedado paralizadas por la pandemia. En estos momentos estamos trabajando desde el sindicato a nivel estatal para impartir estas formaciones de forma online. Es muy importante que las retomemos cuanto antes, ya que son muy importantes. En el primer nivel se dan conocimientos básicos en igualdad a los delegados y delegadas, y ya en el segundo nivel, se analiza de forma detallada un Plan de Igualdad. En enero de este año hicimos la formación de segundo nivel en Planes de formación. En Euskadi vamos a dar estas formaciones en todas las provincias, y teníamos programado empezar por Álava, porque la verdad es que tienen muy buena acogida. Cuando salen de la formación, la gente está muy contenta y satisfecha y con un mayor grado de sensibilización.

    ¿En qué sectores de la industria hay una mayor desproporción entre hombres y mujeres?

    En general en cualquier industria los puestos relacionados con la mano de obra los ocupan las mujeres. Solo pueden ascender dentro de unos departamentos concretos como administración, recursos humanos, etc. Todo esto viene relacionado con la formación que hemos comentado antes. En el sector de conservas lo vemos claramente ya que aquí los puestos de mando son ocupados por hombres. Existe una división social y los roles están muy predeterminados. Los hombres han asumido el rol de la persona que efectúa las tareas productivas y las mujeres están relegadas a los cuidados y a la reproducción. Esto es debido al arraigo cultural, a siglos de costumbres que se han interiorizado de tal manera que, aunque no son apreciables, pero existen y debemos romper con esa segregación.

    ¿Qué se debe hacer para luchar contra el acoso sexual en el ámbito del trabajo?

    Es muy complicado ya que muchas veces estas situaciones se esconden. Es muy difícil ya que todavía está el estigma de la vergüenza, incluso de la culpabilidad, y las mujeres lo ocultan. Los casos que me han llegado de otras compañeras son de miedo, y al final siempre son ellas las que acaban cambiando de puesto de trabajo o de turno. Por eso es tan importante dar formación en las empresas a las personas que tienen responsabilidades directas sobre las personas trabajadoras. Los responsables en las empresas tienen que ser capaces de detectar estas situaciones y tratarlas con rigor, respeto y confidencialidad.

     

    ¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

    Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.