CCOO de Industria | 18 abril 2024.

CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia denuncia el bloqueo de las patronales agrarias en los convenios colectivos del campo

• Unas 40.000 personas (25.000 trabajadores/as del convenio agrícola y 15.000 del convenio de cosecheras de tomate y lechuga) tienen paralizado su convenio
  • Las patronales COAG y ASAJA (convenio agrícola) y PROEXPORT (cosecheras de tomate) se niegan a negociar subidas salariales y están planteando recortes de derechos en los convenios vigentes
  • CCOO recuerda que las personas que trabajan en el campo murciano son las peor pagadas del país y que solo cobran el salario mínimo interprofesional

09/07/2020.
Asamblea de delegados y delegadas del campo murciano en el local de CCOO Cartagena el 9 de julio

CCOO INDUSTRIA ha convocado hoy 9 de julio en Cartagena una rueda de prensa y una asamblea de delegados/as para denunciar la actitud de las patronales agrarias de la región de Murcia, que tienen bloqueada la negociación colectiva de dos convenios que afectan a 40.000 personas:

- El convenio agrícola, forestal y pecuario de la región de Murcia, que afecta a 25.000 trabajadores y lo negociamos los sindicatos CCOO, UGT y REDES con las patronales COAG y ASAJA

- El convenio de cosecheras de tomate y lechuga de la región de Murcia, que afecta a 15.000 personas y lo negociamos los sindicatos CCOO y UGT con la patronal PROEXPORT.

Las tres patronales han hecho causa común en los dos convenios y se niegan a aceptar subidas salariales para el periodo 2020-2022, además de plantear en sus plataformas recortes de derechos abiertamente inaceptables.

PROEXPORT quiere imponer en el convenio de cosecheras un aumento de la jornada anual, dificultar el acceso a la fijeza discontinua, extender la jornada laboral de lunes a domingo, en lugar de lunes a sábado como hasta ahora, aumentar la flexibilización de la jornada, modificar la consideración de las horas por inclemencia del tiempo, reducir todas las licencias retribuidas al mínimo, reducir el precio de la hora extra en festivos, bajar el plus de nocturnidad y endurecer el régimen disciplinario. Todo esto sin ningún incremento salarial en 2020-2022.

Por su parte, COAG y ASAJA quieren en el convenio agrícola la desaparición de la paga de San Isidro; que la jornada irregular llegue a ser el 10% de la jornada ordinaria y además quieren bajar el precio de la hora extra del 20% al 10%. Tampoco han propuesto ningún incremento salarial para este trienio.

Desde CCOO hacemos un llamamiento a las patronales para que retiren estas plataformas que bloquean la negociación y mantenemos las plataformas que les entregamos en las reuniones que hemos tenido en junio, unas plataformas razonables, dentro de los parámetros del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que pretenden un convenio a tres años en el que se llegue al final de la vigencia del convenio a un salario mínimo de 14.000€ al año, entre otras reivindicaciones que se han asumido ya en otros convenios del sector agroalimentario en nuestro ámbito regional, como el de manipulado de agrios firmado recientemente, con el objetivo de que las trabajadoras y trabajadores del sector de las cosecheras de tomate y lechuga de la región de Murcia y los del convenio agrícola, forestal y pecuario abandonen de una vez para siempre el marco del salario mínimo interprofesional, mejoren sus condiciones laborales y dejen de ser los trabajadores agrícolas peor pagados del país.

En el transcurso de la asamblea, el secretario general de CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia, Enrique Bruna Ros, ha anunciado que de no haber movimientos por parte de la patronal, se prevé un otoño caliente en el campo murciano con un calendario de movilizaciones a partir de septiembre