CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Las plantillas de Airbus Illescas y Airbus Albacete salen a la calle en defensa del empleo y del futuro del sector

• Delegados/as y trabajadores/as de contratas y empresas auxiliares se suman a las asambleas y concentraciones a las puertas de las plantas de la multinacional aeroespacial europea

14/07/2020.

Concentración en Airbus Albacete

Illescas/Albacete, 14 de julio de 2020. Las plantillas de las dos factorías de Airbus en CLM, Illescas y Albacete, se han movilizado hoy, junto a sus compañeros/as del resto de las plantas españolas de la multinacional aeroespacial europea, para expresar su rechazo a los ajustes de empleo anunciados por la empresa y para reclamar un plan estratégico nacional para todo el sector, que en España ocupa a más de cien mil personas.

Airbus, que es la "Industria de Cabecera Integradora" (OEMs) que se encuentra en la cúspide de la pirámide del sector en España, planea suprimir 1.600 puestos de trabajo en nuestro país. Ya antes de la pandemia anunció su intención de eliminar 700 empleos de su división de defensa, a los que ahora se añaden cerca de 900 más de la aeronáutica comercial, 283 de ellos en la factoría de Illescas.

En esta planta, en la que Airbus cuenta con alrededor de 850 personas en plantilla y otras 250 más en empresas auxiliares, todos los trabajadores y trabajadoras directos se encuentran ahora en un ERTE rotatorio, ante la caída de actividad derivada de la crisis sanitaria.

Todos los trabajadores y trabajadoras en turno se sumaron a la concentración convocada por todos los sindicatos a las puertas de la empresa a las 10:15 de la mañana, inmediatamente después de la asamblea que, previamente, celebró el comité de empresa con la plantilla.

A la concentración se sumaron también gran parte de los trabajadores y trabajadoras de Airbus en ERTE, así como los de las empresas auxiliares internas y los delegados y delegadas sindicales de diversas industrias que forman parte de la cadena de suministros de Airbus, como Aernnova y Jupasa, también ubicadas en polígono industrial de Illescas, o ICSA y AYA, de Toledo.

También se celebró una asamblea a las ocho de la mañana en las puertas de la planta de Airbus Helicópteros de Albacete, en la que 480 personas forman parte de la plantilla directa de la multinacional europea y alrededor de 200 más trabajan en empresas auxiliares. Esta factoría, sometida en los años anteriores a procesos de reestructuración, no sufrirá ahora ajustes de empleo; lo que no es óbice para que la plantilla se sume por completo a la defensa del empleo y la lucha por el futuro del sector aeroespacial español.

Los ajustes anunciados por Airbus para todo su grupo afectarán en total a 15.000 empleos en todo el mundo, un 11 % de la plantilla; con especial incidencia en Francia, Alemania y Reino Unido, con 5.000, 5.100 y 1.700 despidos, respectivamente. Sin embargo, si se tiene en cuenta el volumen de negocio y de plantilla, el “golpe más contundente” lo recibirá España.

Por ello, todos los sindicatos con representación en Airbus España han elaborado un manifiesto conjunto en el que reclaman, como ya venían haciendo desde hace años, que el sector sea declarado “estratégico” por el Estado español y que se elabore “un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto, que contemple como principales hitos la participación española en los próximos proyectos de Airbus, expresados en porcentajes, cargas de trabajo y competencias”.

Al tiempo, los sindicatos insisten en que la crisis sectorial provocada por el coronavirus es “coyuntural; y una situación coyuntural no se puede abordar como si fuese estructural”. Por ello, rechazan el plan de reestructuración planteado por Airbus y reclaman “medidas temporales y no definitivas, que sitúen al sector en la mejor situación posible cuando venga la recuperación.”

Este es el planteamiento con el que la representación de los trabajadores y trabajadoras de la multinacional acudirán a la negociación que mantendrán hasta finales de septiembre con Airbus, tanto a nivel europeo como en cada uno de los países afectados.

“Mientras llega ese momento, defenderemos el empleo de calidad en el sector aeroespacial y la viabilidad y el mantenimiento de los centros de trabajo”, destacó Oscar Aguado, portavoz del comité de empresa de Airbus Illescas y miembro del comité interempresas de Airbus España.

De hecho, las asambleas y concentraciones de hoy en las factorías de Airbus España solo son “el pistoletazo de salida” de la campaña de movilizaciones que preparan los sindicatos, que ya han anunciado una nueva jornada de lucha para el próximo día 23, con huelgas en todas las empresas de sector y manifestaciones en Sevilla, Cádiz, Albacete y Getafe, a la que se sumarán los trabajadores y trabajadoras de Airbus Illescas y los de las empresas del sector de la provincia de Toledo

“Vamos a defender el empleo y el futuro del sector. Por las plantillas no va a quedar, y lo conseguiremos si se involucran el Gobierno central, los autonómicos y los municipales”, subrayó Aguado.

MANIFIESTO CONJUNTO COMITÉ INTEREMPRESAS Y COMITÉS LOCALES AIRBUS

El Comité Interempresas de AIRBUS, así como los Comités de Empresa locales y los sindicatos que componen la representación social demandamos:

El cese de la política de Airbus basada solo en reducción de costes a través de despidos.

Exigimos a Airbus un plan industrial que garantice la industria y el empleo en este país. No es aceptable que una empresa que ha estado ganando tanto dinero estos años pasados con record de ganancias en el 2019, ante una crisis coyuntural como el COVID, lo único que se le ocurra sean despidos.

Exigimos participar en las negociaciones con los diferentes gobiernos y con la Unión Europea, donde exigiremos soluciones sostenibles y respetuosas con el empleo. No se puede usar el dinero de los contribuyentes para garantizar los beneficios de los accionistas y pagar despidos, sino para asegurar el futuro industrial y el empleo de este sector declarado estratégico.

Una actuación e implicación directa por parte de las diferentes administraciones, así como de los partidos políticos que componen el arco parlamentario a nivel europeo, nacional, autonómico y municipal.

El sector aeroespacial, emplea en España más de 100.000 puestos de trabajo directos, 13.000 de ellos solo en AIRBUS. Aportando al PIB nacional cerca de un 1%, con una tasa de retorno económico e industrial muy por encima de la media en el país.

Los puestos de trabajo que genera son de un alto valor añadido y gran cualificación y capacitación.

Los productos y capacidades utilizados en esta industria aportan tecnología, desarrollo e innovación al país, pudiendo emplearse en multitud de disciplinas y áreas productivas nacionales.

Por todas estas cuestiones y muchas más que podrían señalarse, el sector aeroespacial debe declararse y recogerse como un sector estratégico y esencial. Su financiación y sostenimiento no debe ser motivo de debate, en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania entre otros, este sector es estratégico. Ejemplo de ello son las ayudas directas a Air France por parte de Francia, Lufthansa por parte de Alemania, Boeing por parte de Estados Unidos.

Por todo ello exigimos a todos los agentes implicados, que se desarrolle y acuerde un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto y que contemple como principales hitos:

● La participación de España en los próximos proyectos de Airbus, expresado en porcentajes, cargas de trabajo y competencias.

● El equilibrado de las actuales actividades en el país, para evitar dependencias excesivas y prevenir futuras crisis industriales.

● El mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de trabajo en España. Por la vía de la adaptación a las nuevas tecnologías y desarrollos.

● Recuperar capacidad de influencia por parte del estado español, en la gestión, toma de decisiones, así como en la participación y elección de personas españolas en puestos de responsabilidad en la compañía.

● Invertir, cuidar y proteger el bien más preciado que tiene esta industria y de las cuales España es uno de los pocos países que dispone de esas competencias. Diseñar, desarrollar, fabricar, certificar y distribuir, es decir, el ciclo completo de un avión.

Este plan industrial /viabilidad, debe ser el eje angular que garantice el futuro del sector para los próximos años en nuestro país.

COMITÉ INTEREMPRESAS AIRBUS                                                                                             COMITÉS LOCALES AIRBUS