CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Proyecto Reciclos, una nueva experiencia de reciclaje digital de envases

CCOO de Industria se ha propuesto seguir con especial atención la puesta en marcha del Proyecto Reciclos en el que trabaja Ecoembes. Se trata del primer sistema de devolución y recompensa que utilizará en España la tecnología móvil para digitalizar el reciclaje. Premiará a la ciudadanía con un sistema de puntos y con incentivos sostenibles y sociales.

16/07/2020. CCOO de Industria
    Los puntos que otorga Reciclos se obtienen a través de una aplicación móvil

Su compromiso con el medioambiente y con el reciclaje ha llevado a CCOO de Industria a observar con atención todo lo que ocurra con el Proyecto Reciclos. La novedad de esta experiencia radica en su carácter social y en la posibilidad de concertar en marcos geográficos territoriales el compromiso ciudadano en torno a objetivos colectivos.

Las mujeres y los hombres de CCOO de Industria saben que viven en un planeta finito. Ni los recursos son ilimitados, ni el planeta puede ser un estercolero. Razones económicas, sociales y de supervivencia lo evidencian a cada momento. Los datos abruman y las consecuencias se manifiestan en todos los ámbitos de la vida. La basura no existe. Sólo existen recursos de usos potencialmente diferentes. Los envases son una prueba de ello. Usar y tirar ya no es posible: reciclar es una exigencia ética, social y ambiental.

Contra el despropósito de esos envases de usar y tirar, CCOO de Industria cree que es preciso movilizar conciencias, capacidades y recursos, y que hay que impulsar cambios en la producción, el consumo y la legislación.

CCOO de Industria recuerda que, para conseguir porcentajes crecientes de reciclaje, se han ensayado estrategias distintas de concienciación, penalización y estímulo con resultados diversos, sin que parezca que en la contraposición de unas frente a otras esté la solución. El sindicato se atreve a pensar que, tal vez, la solución se encuentre en la combinación de las distintas estrategias de una manera inteligente y adaptada al medio social, cultural y territorial. En eso, y en la exploración imaginativa de nuevas experiencias.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.