CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La plantilla de la empresa Frutas Romu, anuncia movilizaciones, si no se alcanza un acuerdo para trasladar el almacén de Sagunto a Almenara, respetando la plantilla.

    La Empresa Frutas Romu S.A., ha comunicado a las personas que trabajan en sus dos centros, el cierre inminente del almacén de Sagunto y el traslado de la plantilla al centro de Almenara en la provincia de Castellón.

    19/07/2020.
    n

    n

    El pasado 15 de julio, se inició el periodo de consultas, para lo que la empresa denomina “Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo”. La Mesa negociadora compuesta por las cinco representantes de CCOO en el Comité de Empresa de Sagunto, las tres personas elegidas de la Comisión Ad Hoc del centro de , Almenara y la Dirección de la Empresa, han iniciado el periodo de consultas con la intención de alcanzar un acuerdo de traslado de la plantilla.

    Frutas Romu, dedicada a la producción de cítricos, opera más de 1.300 hectáreas en Huelva, Comunitat Valenciana y Murcia, distribuyendo el 80% de su producción en España y el Reino Unido siendo estos los mercados más importantes para la compañía. La empresa de origen murciano compro el centro de trabajo de Sagunto a finales de los años 80, ante el cierre de Modesto Gaspar, y adquirió en el año 1998 el centro de Almenara, tras el cierre de Pascual Hermanos S.A.

    A finales de 2019, Atitlan, grupo empresarial fundado por Roberto Centeno (yerno de Juan Roig) y Aritza Rodero, adquirieron el 100% de Frutas Romu a la compañía murciana de producción de cítricos.

    Hasta la fecha se han mantenido dos reuniones de la mesa negociadora, donde la representación social ha centrado sus reivindicaciones en cuestiones tan vitales como:

    •  Garantía de empleo para la totalidad de ambas plantillas una vez unificadas. 
    •    Establecimiento de jornada de lunes a viernes ( actual jornada en el centro de Sagunto) 
    •    Vehículo de transporte para las personas trasladadas. 
    •    Mantenimiento de las condiciones de trabajo según convenio de aplicación. 
    •    Prejubilaciones voluntarias con indemnizaciones superiores a las establecidas.

     

    Ante la negativa de la empresa, la representación social ha anunciado movilizaciones, en el caso de no llegar a un acuerdo. En concreto la plantilla actual del centro de Sagunto considera, que el cierre se produce ante la desidia de la empresa, que ha permitido dejar morir de desidia las instalaciones, con el objetivo de abaratar despidos de una plantilla, con elevados años de antigüedad.