CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO Industria Murcia denuncia incumplimientos de convenio de la empresa ESPACE TECNOAGRÍCOLA SLU

• El comité de empresa, con mayoría de CCOO, denuncia numerosos incumplimientos de convenio colectivo en la empresa ESPACE TECNOAGRÍCOLA SLU
  • Esta empresa del campo murciano da trabajo a más de 700 personas en los municipios de Torre Pacheco y Lorca
  • CCOO recuerda además que la negociación del convenio colectivo se encuentra bloqueada por la patronal PROEXPORT

28/07/2020. Lorca (Murcia)
Trabajadores del campo murciano en Lorca

CCOO INDUSTRIA quiere denunciar la actitud de la empresa ESPACE TECNOAGRÍCOLA SLU, una empresa del campo murciano da empleo a más de 700 personas sobre todo en los municipios de Torre Pacheco y Lorca.

El comité de empresa de ESPACE TECNOAGRÍCOLA SLU, con mayoría de CCOO, denuncia incumplimientos del convenio colectivo por parte de la dirección de la empresa. El convenio de aplicación es el Convenio Colectivo de Cosecheras de tomate, lechuga y otros productos hortofrutícolas de la región de Murcia, cuya patronal es PROEXPORT.

El comité denuncia que se producen incumplimientos en los llamamientos a fijos discontinuos, a los que la empresa mantiene cesados o en el desempleo alegando falta de producción mientras tiene trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT’s) realizando faenas de recolección que deberían estar haciendo los trabajadores/as fijos discontinuos a quienes no se está llamando.

La empresa aplica una jornada irregular y en cómputo mensual, lo que hace que no se abonen las horas las horas no trabajadas por causas no imputables a los trabajadores: retraso de camiones, rotura de máquinas, inclemencias del tiempo, etc. Dicho sistema hace también que muchas de las veces los trabajadores/as fijos discontinuos no lleguen a cobrar las licencias y permisos que por ley les corresponden.

La empresa tampoco está aplicando el registro de jornada obligado por ley.

Esta incumple también el artículo 23 del convenio, en el que se obliga a las empresas a que figuren en las hojas de salarios de los trabajadores/as fijos discontinuos el número de días y horas realizadas en el periodo que corresponda. En ESPACE TECNOAGRÍCOLA no se hace constar en el recibo de salarios que reciben las personas trabajadoras las horas efectivas trabajadas, sino solamente los días trabajados.

Por último, el comité de empresa de ESPACE TECNOAGRÍCOLA SLU denuncia que la dirección de la empresa no dota de comedores, teniendo estas personas trabajadoras que comer a pie de campo bajo la sombra de algún árbol cuando lo hay y si no, bajo el sol o bajo la lluvia.

CCOO hace un llamamiento a la dirección de ESPACE TECNOAGRÍCOLA SLU para que subsane todas estas deficiencias en el más breve espacio de tiempo posible.